La expedición de cada acta de nacimiento tiene un valor de 110 pesos
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
Instituciones gubernamentales, centros educativos y hasta empresas dedicadas a cuestiones financieras, exigen a la población como parte de los requisitos que les solicitan, que sus actas de nacimiento estén actualizadas, es decir, que correspondan al año en curso o un año atrás, de lo contrario, el documento no será válido.
Lo anterior, ya fue expuesto ante el Congreso del Estado, debido a que el requisito no está fundamentado y representa un gasto extra a las familias, pues la expedición de cada acta tiene un valor de 110 pesos.
«Se entiende que ya tenemos un archivo, un acta, un documento oficial, no sé por qué actualizarla, eso lacera la economía de cada familia, sobre todo por cómo está la situación por la pandemia», expresó un ciudadano mediante un sondeo.
También pidieron asignar un periodo de vigencia considerable para que deban comprar la reimpresión de cada acta de nacimiento. «Es un gasto extra, supongo que tiene un periodo de vigencia, es un documento oficial, tendría que ser válido».
Recientemente, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional, Norberto Farfán Solís, pidió a las instituciones públicas del gobierno del estado no solicitar a la ciudadanía actas de nacimiento actualizadas para realizar trámites y pidió al Congreso del Estado legislar al respecto.