Adis campañas con financiamiento público

No habrá dinero del pueblo para campañas electorales en Chiapas, sostuvo Eduardo Ramírez, responsable de la iniciativa de decreto por la que se reforma Código de Elecciones y Participación Ciudadana

Portavoz Staff

[dropcap]E[/dropcap]l pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó por unanimidad la Iniciativa de decreto por el que se reforman el numeral 12 y se adicionan los numerales 13 y 14 del artículo 52 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas, en materia de financiamiento público a partidos políticos, propuesta presentada por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar.
De esta forma, se eliminó el financiamiento público para que el recurso que se otorga a los partidos políticos sea destinado a los damnificados y a la reconstrucción de daños por el sismo de 8.2 grados de magnitud, ocurrido el pasado 7 de septiembre.
Con dicha aprobación se ratificó que para el periodo electoral 2018 los partidos políticos no recibirán ningún recurso público para campañas políticas.
El también presidente de la Mesa Directiva del Congreso Estatal dijo que todos aquellos ciudadanos que aspiren a un cargo de elección popular, lo hagan con sus propios recursos. «Es decir no habrá dinero del pueblo, para campañas electorales en Chiapas», enfatizó.
Ramírez Aguilar manifestó que la iniciativa recién aprobada tiene su base en el reclamo social del pueblo de Chiapas, por lo que consideró que es tiempo de solidaridarizarse y hacer acciones de beneficio para la reconstrucción de la entidad.
«De lo que se trata es de hacer un pacto por la reconstrucción, por lo que hay que actuar con hechos, atendiendo este justo reclamo social, no basta con un pronunciamiento, sino traducirlo en iniciativas, como la que hoy se presenta», exclamó.

Voces de advertencia

Ante la fuerza de la demanda ciudadana que en redes los usuarios bautizaron con el hashtag #PartidosDenSuDinero, en entrevistas separadas para Excélsior, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama y Jaime Rivera, pidieron a los partidos no poner en riesgo la democracia y las campañas por renunciar a sus prerrogativas a fin de entregarlas a la reconstrucción de los lugares dañados por los sismos.
Murayama opinó para el medio nacional que la emergencia social por los terremotos debería de dar lugar a reflexiones serenas, porque si no hay financiamiento público, quiere decir que será con dinero privado y en una economía como la nuestra tiene problemas secundarios y sería privatizar las campañas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *