¡Aguas!, podrias estar nadando entre bacterias

Para este periodo vacacional, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se dio a la tarea de analizar el agua de mar de 273 principales playas de México, confirmando los peores temores. Aunque Chiapas no tiene las más contaminadas, existen algunas que podrían presentar riesgos para la salud

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]L[/dropcap]a Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud. En nuestro estado chiapaneco dos de las zonas turísticas de Tonalá, se encuentra con niveles de contaminación alto y pueden no ser aptas para su uso recreativo.
Para este periodo vacacional se analizaron en laboratorio más de 2,100 muestras de agua de mar de 273 playas en los principales destinos turísticos. De conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) utilizan para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.
En ese sentido, todas las playas que cumplen con dicho nivel de seguridad de 200 NMP (Número Más Probable) de enterococos/100ml, son consideradas aptas para uso recreativo.
En los resultados de calidad de agua de mar, la Cofepris establece que el límite de NMP Enterococos -bacterias pueden provocar infecciones urinarias, bacteriemia, endocarditis, diverticulitis y meningitis- es de 200 puntos. En este caso, las playas de Acapulco sobrepasan este hasta en un 1884%. Las cinco playas más contaminadas del país, todas pertenecientes a Acapulco, Guerrero, Playa Suave tiene el nivel más alto con 3 mil 968 NMP.
En Chiapas: Puerto Arista tiene 134 NMP y Boca del cielo (mar) (127 NMP). No es la primera vez que están playas están en el top de no aptas debido a la contaminación en ellas, sin embargo, según información de las autoridades tanto hoteleros, comerciantes y turistas no ponen de su parte, a pesar de que hay cestos para la basura e instalan baños móviles.

¿Qué hacer en caso de nadar en aguas contaminadas?

La Semarnat recomendó que, en caso de presentar algún síntoma como fiebre, dolor intestinal, vómito, diarrea, dolor de oído, dolor de cabeza, irritación de ojos o piel acudas inmediatamente al médico del hotel o del Centro de Salud más cercano al sitio donde te hospedas.
En caso de no presentar ninguno de los síntomas, pero haber nadado en aguas contaminadas o de condición sanitaria sospechosa, se debe evitar una nueva inmersión en ellas.
La Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través de la Cofepris, hace un llamado a los vacacionistas a colaborar para mantener la limpieza de las playas nacionales durante la temporada vacacional, ya que esta labor es una responsabilidad de todos.

¿Cómo mantener limpias las playas?

Acerca de la limpieza de las playas, Semarnat recomendó: No contaminar la playa con basura. Acudir al sanitario en las instalaciones del lugar donde te encuentres. En caso de consumir alimentos o bebidas en la playa, recoger envases y desperdicios; estos no deben aventarse al mar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *