«Ahora todos son amigos de AMLO, pero slo quieren confundir»: Gurria

El dirigente estatal de Morena advierte de una estrategia de gobierno para hacer creer que el movimiento que encabeza Andrés Manuel es igual de corrupto que los demás partidos; en esta entrevista, Óscar Gurría habla de Plácido Morales Vázquez, Rutilio Escandón Cadenas, Zoé Robledo, Luis Armando Melgar y Eduardo Ramírez Aguilar. ¿Quién sí, quién no y quién nunca?

Julieth Rodríguez / Portavoz

[dropcap]Ó[/dropcap]scar Gurría Penagos toma asiento. La tela púrpura y mullida del sofá contrasta con la sencillez de sus ropas: pantalones grises holgados y camisa algo traslúcida pero pulcra. El dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no porta marcas ostentosas ni charoles abrillantados; hay sólo una única sortija dorada que reluce en su mano izquierda.
El chiapacorceño jubilado llegó a la vida política, dice, contribuyendo como ciudadano a la mejora de su estado de la mano de otros compañeros, preocupados por la situación que atraviesan Chiapas y el país desde hace algunos años. Comenzó a involucrarse, a participar con «algunas aportaciones» y las cosas fueron llegando.
En enero de 2013, lo nombraron presidente del Comité Municipal de Morena en Tapachula —donde residía— y desde entonces comenzó a caminar casa por casa, relata, para dar a conocer el proyecto del instituto político al que pertenece. En 2015, a petición de la ciudadanía, se postuló como candidato a la presidencia municipal de Tapachula en lo que sería la primera elección en la que Morena participó.
La capacidad política de Gurría Penagos ha sido cuestionada debido a su corta carrera en el ámbito (han pasado cuatro años desde su primer puesto político), pero por casi cuatro décadas conoció de primera mano las necesidades de los chiapanecos en el aspecto de la salud, pues todo ese tiempo se desempeñó como médico cirujano en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
—Siempre se dedicó al servicio público en el ámbito de la salud
—Sí, como médico, con 39 años de ejercicio profesional; soy cirujano y he dedicado prácticamente toda mi vida a esto, a la cirugía, lo cual me ha dado muchísimas satisfacciones, sobre todo de índole personal; mucha gente me conoce, muchísimos pacientes.

De la medicina a la política

Con apenas 17 años de edad, Gurría Penagos emigró a la Ciudad de México para estudiar en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México; al concluirla, hizo una especialidad en medicina familiar y luego, en el Centro Médico «La Raza», en cirugía general. En 1975 se estableció en Tapachula a raíz de su matrimonio.
Los 42 años que han pasado desde entonces han marcado pliegues en su rostro y pintado su escaza cabellera con halos blanquecinos. Se despidió de las luces mortecinas de la sala de operaciones y dejó de lado el metal esterilizado de los instrumentos quirúrgicos; no así su labor con la sociedad y con la causa que ahora abandera.
En esa primera elección para Morena, el instituto político resultó mejor posicionado que cualquier otro. De acuerdo con los resultados de la elección de miembros de Ayuntamiento, Proceso Electoral Local Ordinario 2014-2015, hallados en la página del Instituto de Elección y Participación Ciudadana, si se toma en cuenta las cifras que obtuvieron los partidos de manera independiente, Morena salió por arriba de cada uno de ellos con 29, 208 mil votos.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo 20 mil 796; el Verde Ecologista (PVEM), 20 mil 073; el Acción Nacional, apenas 4 mil 337 votos. No obstante, ese año el PRI, PVEM y Nueva Alianza fueron en coalición; así, aunque el número de votos obtenidos fue una conquista política para Morena que le ayudó a afianzar su presencia, no fue suficiente para llegar al Ayuntamiento de Tapachula.
En octubre de ese año, después del congreso nacional, por mayoría de votos fue elegido presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena. Gurría ya ha recorrido tres veces el estado y ya se prepara una cuarta gira para informar a la gente del proyecto que impulsa su partido que, asevera, tiene gran aceptación entre la ciudadanía chiapaneca.
«La aceptación, la credibilidad, la confianza de la población chiapaneca es plena; más del 80 por ciento de la población, según mis cálculos, sin hacer cuentas «alegres», está con Morena, está con López Obrador». Asimismo, reconoció que este respaldo responde no sólo a la crisis actual sino que es multifactorial, y aclaró:
«A pesar de tener esa aceptación, no nos estamos confiando, estamos haciendo un trabajo de organización y en todos los lugares, por más pequeños que sean, vamos buscando la unidad; de ser posible, que vayamos en armonía. No estamos trabajando por ninguna candidatura para ningún espacio, que quede claro, queremos que el licenciado Andrés Manuel López obrador sea nuestro próximo candidato a la presidencia. Ese es el proyecto nacional. No lo declaramos candidato, queremos que sea pero que ahora no nos vuelvan a robar.»
El número de simpatizantes de Morena ha crecido de tal manera que ahora se cuentan al menos un millón 600 «en números redondos», según las propias estimaciones de Gurría, mientras que de afiliados se contabilizan al menos 170 mil. Atribuyó este crecimiento a que la misma gente ha corrido la voz de que Morena trae un proyecto de transformación que se basa en la justicia y la seguridad en todos los ámbitos. No obstante, se han suscitado críticas debido al acercamiento de cuadros de otros colores.
—¿Qué le diría a la gente que se desesperanza cuando ve que otra vez los políticos de siempre quieren acercarse a las estructuras construidas desde la ciudadanía?
—Que no pierda la confianza, nuestros documentos básicos son muy claros; no se permite el ingreso a Morena de funcionarios de cualquier nivel de este sistema que tenemos actualmente y que pues, ya lo sabemos, es un sistema corrupto; y estamos nosotros siendo congruentes, no vamos a perder eso nunca, que si estamos combatiendo a la corrupción no podemos aceptar que vengan corruptos.

La visita de AMLO

Acerca de la visita de Andrés Manuel López Obrador al estado, el próximo domingo 19 de febrero a las 10:00 de la mañana, para lo cual se ha convocado a la ciudadanía en general para que asista al Parque Bicentenario, el dirigente estatal de Morena declaró que no se trata de un evento en el que habrá «destapes», sino de una ocasión en la que AMLO invitará a quienes así lo desean, a unirse a un pacto de unidad.
— Será la firma del acuerdo de unidad por la prosperidad del país, los que voluntariamente y de manera libre quieran sumarse al proyecto y apoyar a Morena, bienvenidos. Se ha anunciado mucho que va a venir el licenciado a levantarle la mano, a respaldar a no sé quién, no. Viene a invitar.
Advirtió también de la presencia de algunos políticos que buscarán hacerse notar:
—Algunos funcionarios van a estar allí con la esperanza de, ojalá que fuera porque cambien las cosas, pero no, van con la esperanza de que los vean. También hay una estrategia del sistema, de que los vean, que se muestren, que levanten la mano, la voz y digan «yo quiero», para confundir a la gente, para crear incertidumbre.
Esto sí lo recalco porque es una estrategia que ellos han echado a andar y no solamente en Chiapas, en todo el país. Quieren que la militancia, los simpatizantes, vean o piensen que Morena es lo mismo, ya se aliaron con los corruptos, ya los están dejando ingresar; no, es para la firma de este acuerdo nada más; no significa que se estén afiliando a Morena.
Contamos con una instancia que es la que se encarga de ver quiénes o qué perfil tienen los que se afilian; no es que seamos elitistas, pero tenemos que cuidar el partido. Decimos que somos diferentes, pues lo hagamos de diferente manera.
¿Quiénes estarán ahí? Refirió que la ciudadanía y como parte de ésta, algunos actores políticos, como en el caso de aquellos que ahora se han pronunciado como afines a lo que el Movimiento de Regeneración Nacional representa. Sí estarán presentes Plácido Morales Vázquez, Rutilio Escandón Cadenas y Zoé Robledo Aburto, en la amplia convocatoria que se ha hecho, Gurría lo admitió.
—Yo invité a Plácido personalmente, invité a Rutilio, invité a Zoé. ¿Por qué los invito? Porque son ciudadanos y no significa que ya estén afiliados. Su afiliación es otra cosa, es un proceso muy importante y para poder aspirar a algo, se tiene que estar dentro

Entre políticos te veas

Además de esos tres personajes de la escena política en Chiapas, hay otros funcionarios que han ido poco a poco mostrando su interés por acercarse a Morena, como Eduardo Ramírez Aguilar y Luis Armando Melgar Bravo. Sin inmutarse, con la mirada apacible detrás de sus lentes, Gurría expresó su opinión de los cinco.
— El primero que dijo, siendo funcionario de gobierno, «voy a apoyar el proyecto de Morena», fue el señor Plácido Morales; seguía siendo funcionario y seguía caminando con ustedes y eso generaba muchas dudas.
—Ya lo mencionó usted, siendo funcionario empezó a caminar para enredar, confundir a nuestra militancia, a los simpatizantes, a los ciudadanos en general, porque algunos no son ni siquiera simpatizantes (…) Salió levantando la mano y diciendo, cosa que ningún militante que se precie de serlo, que respete y quiera a Morena, ha dicho eso, nadie.
Este señor cree o creyó en su momento que renunciando a su cargo, a principios de diciembre, con eso tiene las puertas abiertas en Morena pero él sigue actuando exactamente igual hoy que cuando era funcionario; ¿qué significa eso? Cualquiera sabe que para andar haciendo lo que hace se necesita de dinero, ¿de dónde? Sabemos que alguien lo debe estar financiando pero es parte de la estrategia de confundir a la gente.
Entonces renunció, es más, en la prensa salió publicada una imagen de que él ya estaba afiliado a Morena. Cualquier ciudadano del país, es más, hasta en el extranjero, puede imprimir el formato de afiliación, llenarlo a mano, tomarse la foto y decir «Ya estoy afiliado a Morena». Señores, no es así, el registro de afiliación es todo un proceso serio y formal ante la instancia que corresponde.
—En el caso de Rutilio Escandón, también se sabe que tiene «una avanzada» y una relación amistosa con el dirigente nacional, es lo que presume.
—Él sigue siendo funcionario, sigue siendo gente del gobierno y por tanto es un funcionario del sistema corrupto, por un lado. Por el otro, el hecho de que tenga amistad con el licenciado Andrés Manuel, quiero imaginarme que el licenciado, como todos, pues tenemos muchas amistades y cuando somos buenas personas, más amistades tenemos pero eso no significa que aquí en Morena vaya a ser factor que influya.
El licenciado Andrés Manuel es una persona congruente, con mucha credibilidad, con mucha solvencia moral, no caería en eso, le tenemos confianza. Es más, ni por parentesco, no solamente por amistad, ni porque sean parientes, él no se inclina a eso (…) Nuestros mejores aliados son los ciudadanos, lo que ellos decidan.
Cuestionado respecto al acercamiento de Esteban Moctezuma, lo que podría significar una oportunidad para que Luis Armando Melgar Bravo hiciera lo mismo, aclaró que se trata del acercamiento de un equipo de trabajo que aportará conocimiento por su experiencia en el ámbito social, mas no compromete de alguna forma el proyecto político de Morena.
—Viene a aportar su quehacer, sus conocimientos en el área social para enriquecer el proyecto y es un equipo de personas, no solamente él y no significa tampoco que ya esté afiliado, tampoco significa que la televisora lo está recomendando; tampoco que ya Morena hizo un pacto con la televisora (…) El senador Melgar no ha hablado con un servidor, no ha manifestado su intención de entrar y si así fuera, reitero, hay una instancia en el partido que se encarga de vigilar quiénes sí, quiénes no.
Las reuniones que Pío López Obrador ha sostenido con el actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, también han generado suspicacias en la militancia. Incluso el periodista e investigador Sarelly Martínez Mendoza, opinó en su columna (abril, 2016) que de esta manera, el legislador tendía puentes y mandaba mensajes «de enamoramiento inequívocos hacia el mandamás de Morena».
—Sabemos de su trayectoria; ha sido funcionario, actualmente, presidente del Congreso, diputado, del sistema corrupto; ya desde ahí tiene sus limitaciones. Los acuerdos que pudiera tener con otros personajes, los ignoro, no puedo opinar al respecto porque no sé si sea cierto, lo desconozco.
Hace un par de semanas en el Senado de la República, el senador Zoé Robledo también renunció al Partido de la Revolución Democrática y anunció públicamente que se sumaba a los trabajos de Morena; desde ese momento, en medios nacionales ha hablado del movimiento de Andrés Manuel López Obrador. Gurría admitió que ha sido el único que se acercó al partido por la vía institucional y ya estableció contacto con él.
—Ya se acercó, ya platicamos y efectivamente con la intención, lo está haciendo, como todo, desde abajo, haciendo la «talacha», invitando, promoviendo pero es lo que corresponde hacer a todo miembro de Morena. Los protagonismos no caben porque no es el momento, no se ha definido nada en ese sentido y él es el único que tocó la puerta de Morena y lo hizo por la vía institucional.

¿Amistosos?

Ya se ha hablado antes de la amistosa cercanía de AMLO y el actual gobernador Manuel Velasco Coello pues en 2005, cuando éste era coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, votó contra el desafuero de quien entonces era jefe de Gobierno del Distrito Federal y el precandidato presidencial mejor posicionado. A esto ya le antecedía la amistad de «El Peje» con el tío de Velasco, Manuel Camacho Solís; y el propio abuelo del mandatario estatal, Fernando Coello Pedrero. Tampoco López Obrador ha sido precisamente un severo crítico de las erratas en esta administración.
—No se trata de porque estamos en la izquierda o porque somos de oposición, todo vamos a criticar, no. Lo que está mal hecho, está mal hecho y eso hay que denunciarlo. Respecto a su amistad, la verdad, no sé si son amigos o no. Mire, todo mundo quiere ser amigo del licenciado. Todo mundo dice que es amigo de él y todo mundo dice que lo es. Si lo son, su servidor no sabe, no me consta.
Antes de finalizar, reiteró la invitación a todos los que quieran sumarse al acuerdo; sobre todo, hizo un amplio reconocimiento y agradeció a todas aquellas manos que llevan a cabo la «titánica» tarea de impulsar el proyecto de Morena, así como de organizar todo lo necesario para la convocatoria que se ha hecho pues todo su capital, sus armas de batalla, lo componen tres sencillos conceptos: «sudor, suela y saliva».
—El acuerdo de unidad es necesario para la prosperidad del pueblo, para el renacimiento de ese México que añoramos, donde haya estabilidad; para eso viene el licenciado y la convocatoria es para todo mundo (…)
Por eso les pido que no pierdan la confianza, no vamos a fallarles, no queremos ni siquiera que piensen que nosotros somos igual que ellos, no; en nosotros hay congruencia pero sobre todo queremos, y trabajamos día a día en ello, que la honestidad sea nuestra carta de presentación; y cuando ganemos la presidencia de la República en 2018, que la honestidad sea nuestra forma de vida en todos los niveles.

FRASE
«Quieren que la militancia, los simpatizantes, vean o piensen que Morena es lo mismo, ya se aliaron con los corruptos, ya los están dejando ingresar; no, es para la firma de este acuerdo nada más; no significa que se estén afiliando a Morena» Óscar Gurría Penagos

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *