Al año, mas de 3 mil chiapanecos mueren por el tabaco

El estado ha gastado cerca de 227 millones de pesos en la atención médica de enfermedades relacionadas con el tabaquismo y son al menos 3 mil 136 los ciudadanos que son hospitalizados al año por la misma causa

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l tabaco mata a 3 mil 784 chiapanecos al año, aunque no se sabe cuántas de estas personas fallecen por su consumo directo y cuantas por la inhalación del humo de tabaco ambiental; sin embargo, las estadísticas ya colocan al estado de Chiapas dentro de los primeros lugares en enfermedades y muertes relacionadas con el cigarro.
Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, el representante de la organización Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice) en el estado de Chiapas, Mauricio Montes, compartió con Portavoz algunos de los datos más preocupantes en la materia que ponen en riesgo la salud de los fumadores y también de quienes comparten los espacios públicos y privados con ellos.
En entrevista, dio a conocer que el estado ha gastado cerca de 227 millones de pesos en la atención médica de enfermedades relacionadas con el tabaquismo y que son al menos 3 mil 136 los ciudadanos que son hospitalizados al año por la misma causa.
La cifra, que es visiblemente alta, se deriva de la falta de acciones en la prevención y a la carente aplicación de la ley en establecimientos públicos, esto de acuerdo con el Monitoreo Observacional sobre el Cumplimiento de la Ley de Protección Contra la Exposición del Humo de tabaco 2016 el cual indicó que el 60 por ciento de los establecimientos públicos viola el código 14 de la Ley que señala que deben ser libres del humo de tabaco.
El representante de Códice detalló que la irresponsabilidad de los establecimientos, principalmente de los restaurantes y bares, ha traído severas consecuencias que son visibles en la morbilidad y mortalidad de los chiapanecos; actualmente son 11 los ciudadanos que mueren a diario por su consumo o la inhalación de partículas dañinas en el ambiente.
«Se estima que una persona que labora durante ocho horas en un establecimiento cerrado que no es libre del humo de tabaco, inhala lo equivalente a fumarse tres cuartos de cajetilla diaria».
El Monitoreo Observacional de Códice reveló que de 36 restaurantes, 20 permiten fumar en interiores lo que además de representar una clara violación a la ley, atenta contra la salud de los clientes, además de que pudieron detectarse decenas de terrazas simuladas; es decir, que cuentan con más de dos paredes y un tipo de techado, aún cuando la ley estipula que solo se considera área de fumadores aquella que cuenta con dos paredes y no tiene ningún material u objeto que pueda conservar partículas nocivas a la salud y el medio ambiente.

Mayor incidencia en adolescentes

El tabaquismo es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la principal causa de muerte prevenible, el mayor número de los decesos ocurridos al año son relacionados principalmente con el cáncer.
En la entidad, se ha identificado que los fumadores adolescentes activos iniciaron su consumo a los 14 años –tanto hombres como mujeres– y Códice estima que los adolescentes hombres consumen un promedio de 4.2 cigarros al día, mientras que las mujeres fuman 3.6.
«Aunque el consumo de tabaco en mujeres es alto, aún no alcanza los niveles de la Ciudad de México, Pachuca, Morelia y La Paz, en donde las mujeres adolescentes no solo igualaron sino que superaron el consumo diario de cigarros de los hombres».
Si bien la adicción al tabaco no distingue géneros, son las mujeres quienes corren mayor riesgo de padecer cáncer ligado al tabaquismo, según estudios presentados por la OMS advierten que por cada cigarrillo que consume una mujer, su organismo lo percibe al doble, de ahí que los factores de riesgo en su salud, aumenten en comparación con los hombres.
Cabe mencionar que un adicto puede llegar a invertir hasta medio millón de pesos para solventar su adicción (considerando que fuma una cajetilla diaria), no obstante, la OMS señala que el tabaquismo es una enfermedad que afecta principalmente a personas pobres.

Daños al ambiente

En el informe de la OMS «El tabaco y su impacto medioambiental: una visión de conjunto», la organización revela que los residuos de tabaco contienen más de 7 mil sustancias químicas tóxicas que envenenan el medio ambiente, algunas de ellas cancerígenas para el ser humano.
El representante de Códice en el estado detalló que el humo de tabaco llega a liberar miles de toneladas de productos cancerígenos para el ser humano, entre sustancias tóxicas y gases de efecto invernadero que deterioran el ambiente y el organismo humano.
Por esa razón exhortó a los padres estar más al pendiente de sus hijos, sobre todo durante los 14 y 19 años de edad, también pidió a las autoridades locales incrementar la vigilancia en los espacios públicos y aplicar el peso de la ley para quienes no la respetan.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *