Al INE se le complica la eleccin en Chiapas

El instituto nacional tiene complicaciones para localizar a los posibles funcionarios de casilla; el centro de Tuxtla Gutiérrez, un ejemplo

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]S[/dropcap]e presentan dificultades de diversa índole para la integración de casillas en algunos puntos de Chiapas, inclusive en Tuxtla Gutiérrez, en la zona Centro de la ciudad donde prevalece el comercio y hay pocos ciudadanos que viven ahí, «nos cuesta trabajo localizar a los posibles funcionarios de casillas», sostuvo el delegado del INE en el estado, Edgar Humberto Arias Alba.

Inclusive donde hay zonas residenciales es difícil entrar por cuestiones de seguridad, por lo que también ahí es difícil encontrar a la gente, y hay otros municipios donde hay conflictos sociales añejos, sobre todo aquellas comunidades simpatizantes del EZLN donde han declarado que no van a ejercer su derecho de participar en esta elección, subrayó.

Entrevistado al término de su participación en el Conversatorio Reformas Políticas con Visión de Género, en el Congreso del Estado de Chiapas, reconoció que este tipo de situaciones no son nuevas pero que en este proceso electoral del 7 de junio no son la excepción.

Dijo que son condiciones difíciles, pero seguramente serán superadas como se ha hecho en los anteriores procesos electorales, sobre todo que la ley y los procedimientos de integración de casillas permiten ampliar el universo de ciudadanos que pueden integrarse como funcionarios de casillas.

En el distrito de Ocosingo, la complejidad es la dispersión poblacional, comunidades pequeñas y distanciadas unas de otras, por lo que también se incluyen el mecanismo de secciones de atención especial, pero no necesariamente este tipo de secciones están ligadas a problemas de inseguridad o de violencia. De este tipo de secciones no tenemos en Chiapas, aseveró.

Inclusive, todos los distritos electorales federales, a excepción del distrito de Huixtla tienen secciones de atención especial, las cuales son aprobadas por los consejos electorales, donde están representados los ciudadanos y los partidos políticos, recurriendo a criterios flexibles para la integración de las casillas.

En donde se tienen conflictos sociales ya se tienen respuestas de parte de algunas localidades y en otras ya hay acercamiento por medio de las instancias de gobierno encargadas de resolverlos, porque muchos casos tienen que ver con expulsiones, por disputa de tierras, adeudos con CFE y otros temas. ASICh.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *