Al menos 24 chiapanecos, afiliados a partidos sin consentimiento

Denunciaron ante el INE para que sus nombres y datos fueran retirados de las listas

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n Chiapas, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la denuncia de 24 ciudadanos que fueron afiliados sin su consentimiento a partidos políticos, y ahora exigen que su nombre y datos sean retirados de las listas.
Esto, luego de que el organismo electoral habilitara el denominado «derecho de oposición», una herramienta electrónica que permitió conocer los registros válidos de inscripción y estuvo disponible del 8 al 19 de mayo.
Durante el plazo, quienes resultaron afiliados a algún partido político y rehusaron a que sus datos fuesen publicados en los padrones de militantes, acudieron de manera personal ante la Junta Local o Distrital del INE más cercana a su domicilio para ejercer su derecho de oposición que se encuentra establecido en las leyes de transparencia y acceso a la información pública.
Al respecto, el vocal ejecutivo del INE, José Luis Vázquez López, reveló que los inconformes solicitaron que se inicie un proceso de investigación para conocer con exactitud cómo fue que llegaron a ser militantes de un partido sin saberlo y que de inmediato se apliquen las sanciones correspondientes.
«Estos 24 ciudadanos solicitaron que los desafilien porque aseguran que ellos, en ningún momento decidieron afiliarse».
Vázquez López detalló que el instituto abrió el espacio para verificar si en los partidos estaban ocurriendo anomalías; es decir, permitió conocer el número de alistados reales que tiene cada partido al mismo tiempo que funcionó como herramienta de transparencia para que la población recupere la confianza en las instituciones.
«El INE está transparentando los padrones y cualquier ciudadano puede, a través del sistema Infomex, solicitar al instituto conocer si está o no afiliado a un padrón de partidos»

Afiliaciones apócrifas

A través de redes sociales las y los ciudadanos hicieron público que estaban inscritos a partidos políticos sin saberlo; lo que despertó la molestia y dudas del resto de la población.
En entrevista, Vázquez López explicó que los padrones de los partidos políticos están vinculados con un mínimo de militantes que deben mantener para tener vigente su registro, y en algunos casos, también es el primer acercamiento para la consumación de un fraude electoral.
Detalló que estos ingresos ocurren porque todos los partidos políticos mexicanos deben tener el .26 por ciento del padrón electoral nacional –que actualmente es de 83 millones– o de lo contrario no pueden conservar su registro.
Es importante recordar que la ley estipula que los alistamientos a partidos políticos deben ser libres y efectuarse de manera voluntaria y libre; cuando un ciudadano es integrante tiene derecho a participar en la vida interna y hasta ser postulado a un cargo de elección popular.
Finalmente recordó que los ciudadanos que resultaron afectados tienen la facultad de elegir si quieren seguir afiliados al partido sin que sus datos sean publicados, o bien exigir que su nombre y datos sean borrados de las listas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *