Al Son del Texto / Tina Rodriguez

Sí que fue tremendo el suceso en el municipio de Chenalhó, en que cuatro personas perdieron la vida, y una más resultó herida en la comunidad de Santa Marta.
El origen del conflicto no es nuevo; se trata de un conflicto post electoral, en que los seguidores del síndico Miguel Santíz Alvarez, mantienen con los seguidores de Rosa Pérez, la alcaldesa electa.
El punto es que se negocia, se aplica la ley y siguen dándose enfrentamientos entre las partes, en una situación que se sale del estado de derecho y entra en la anarquía, que desde hace años priva en los municipios indígenas de Los Altos, en que se atribuyen la justicia con sus propias manos, hiriendo y asesinando al adversario, como si esa fuera la solución, a sabiendas en éste caso, que no les asiste la razón, no solo por el resultado electoral, sino también, porque luego de su sustitución, la alcaldesa fue reinstalada por fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que es la última instancia en la materia.
Hace años también se ha permitido armas en esos municipios del estado.
Chenalhó suena mucho porque en ese municipio se ubica Acteal, y vuelve a hacer noticia de violencia, como ha sido desde la elección de 2015, en que Miguel Santíz no pudo ganar la interna y Rosa Pérez fue quien resultó ganadora.
Pero Rosa Pérez fue destituida del cargo el 26 de mayo de 2016, y en su lugar fue nombrado alcalde sustituto al síndico Miguel Álvarez.
Solo que el 17 de agosto de ese mismo año el TRIFE ordenó la restitución de la alcaldesa constitucional, y fue hasta éste año, el 22 de febrero en que sus simpatizantes recuperaron el palacio municipal.
Nuevamente se enlutan hogares en ese municipio que ha vivido ya muchos asesinatos, emboscadas, heridos, en secuelas que siguen y siguen generando división y desde luego enconos que de vez en vez registran hechos lamentables como lo sucedido en la comunidad de Santa Martha.
No son pocos los enfrentamientos y asesinatos que se han registrado en ésta administración en municipios indígenas; en éstos se registraron elecciones siendo en dos en los que se registraron problemas post electorales: Oxchcu y Chenalhó, y por el mismo motivo: ganaron mujeres, si se quiere parte de cacicazgos, pero que en ese momento lograron el triunfo electoral por sobre sus adversarios varones.
Y es que no pasa mucho tiempo para conocer noticias desde Los Altos, en que o queman vivos a ladrones, o se enfrentan porque no apoya el alcalde –y hasta lo matan-, o como en éste caso, por el dominio de la alcaldía y tener el poder.
O sea que esto no son sucesos derivados por instalar la democracia, es por el control del presupuesto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *