Albores promueve su imagen y lucra con apoyos del Pimaf

Campesinos de diversas comunidades de La Trinitaria acusan al senador del PRI de aprovecharse de los fertilizantes gratuitos del gobierno federal para darse promoción y cobrarles cuotas ilegales

Portavoz / Agencias

[dropcap]R[/dropcap]oberto Albores Gleason, senador del PRI por Chiapas, vive uno de sus peores momentos políticos, y no sólo por el fracaso en su gestión como dirigente estatal (cuyo rendimiento electoral lo dice todo: los rojos sólo gobiernan 24 municipios de 122) o por el enfado de Enrique Ochoa Reza ante el montaje y la simulación observada durante su visita a Comitán, sino porque ahora lo acusan a nivel nacional de utilizar programas sociales con fines electorales.
Más allá de retener las prerrogativas mensuales (que oscilan en el millón de pesos) o ser relegado del segundo al tercer círculo de confianza en el CEN del PRI, Albores es señalado ahora por ejidatarios de La Trinitaria de usar en su beneficio programas federales, pues para la entrega de fertilizantes les piden hasta 130 pesos y copia de sus credenciales de elector, presuntamente para promover la imagen del senador priista.
De acuerdo con lo publicado ayer por el diario nacional El Universal, los campesinos confirmaron que solicitaron la intervención de José Calzada, titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ante el presunto mal uso de los programas. Además, iniciaron una denuncia ante la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) contra quien resulte responsable por estos hechos.
Según la denuncia, desde Huertas Don Horacio, empresa propiedad de la familia del senador Roberto Albores Gleason, se tramitan beneficios para la entrega de fertilizantes a productores, a través de uno de sus ejecutivos, Felipe García Ortiz, conocido como El señor de los caballos, quien aspira a ser edil de La Trinitaria.
Mario López, uno de los campesinos entrevistados, acusó que le cobraron cinco pesos para iniciar el trámite para la entrega de fertilizantes y luego le pidieron 130 pesos al momento de recibir el abono.
Los ejidatarios comentaron que, incluso, se han realizado reuniones en las que invitan a funcionarios de la Sagarpa para hablar sobre los requisitos del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf), en los que García Ortiz ha hecho público su interés por la candidatura a La Trinitaria.
El diario nacional tuvo acceso a un audio de un evento en el que Felipe García Ortiz habla de que a La Trinitaria le hace falta «un novio» cómo él; después, el maestro de ceremonias señala a «nuestra licenciada», sin identificar su nombre y cargo, como funcionaria de la Sagarpa, quien explica el proceso para obtener los beneficios del Pimaf.
La mujer agrega que fueron gestionados por el senador Albores Gleason y García Ortiz.
Después da la palabra a Dante López Amador, a quien presenta como jefe de la unidad jurídica de la delegación de la Sagarpa en Chiapas, quien dice que el apoyo se debe al esfuerzo de García Ortiz, para quien pide un aplauso.
Al explicar cómo tuvo acceso a los apoyos del Pimaf, Mario López detalló que supo del programa por los anuncios pegados en diferentes calles del municipio donde pedían a los pobladores que verificaran si estaban en las listas; acudió al domicilio indicado, la casa de Matilde «N», donde vieron los documentos en los que había incluso nombres repetidos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *