La Red Chiapas por la Paridad Efectiva indicó que el exalcalde Óscar Gurría Penagos debía ser sustituido por una persona del mismo género, de acuerdo al Artículo 36 de la Ley de Desarrollo Constitucional
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
El nombramiento de la alcaldesa sustituta de Tapachula, Rosa Irene Urbina es ilegal, ya que debe ser nombrada una persona del mismo género que el exalcalde Óscar Gurría Penagos, así lo dio a conocer La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare).
De acuerdo con el Artículo 36 de la Ley de Desarrollo Constitucional, en su párrafo tercero, señala que debe ocupar el cargo del mismo género quien sustituya al presidente.
«… en todos los casos esta designación garantizará que la o el sustituto, sea del mismo género a quien se sustituye», señala la ley.
Candelaria Rodríguez, integrante de Repare, expuso que podría recurrir a los tribunales el primer regidor que ha sido quien ha mostrado interés de ocupar el cargo, para impugnar este nombramiento efectuado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y ratificado por la Comisión Permanente del Congreso del Estado.
«Hay que decirlo que han sido las mujeres a lo largo de la historia del 2015 a la fecha, las mujeres son las que han pisado los tribunales, el Tribunal Electoral del Estado, la Sala Superior Regional que está en Xalapa y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación», dijo Candelaria rodríguez, Repare.