Frayba resalta que hasta el mes de febrero de 2022 la violencia ha originado el desplazamiento de 3 mil 499 personas
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
A pesar de los acuerdos de paz establecidos entre Aldama y Chenalhó, pobladores de ambos municipios continúan viviendo bajo ataques armados.
Representantes de los 115 Comuneros y Desplazados de Magdalena Aldama, dieron a conocer que durante los primeros seis días del mes de febrero han registrado por lo menos 50 ataques armados (en promedio 10 diarios), provenientes de Santa Martha, Chenalhó.
Ante estos hechos, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) manifiesta su preocupación por la imparable violencia armada y el constante desamparo en el que las comunidades del municipio de Aldama viven diariamente, todo en un entorno desolador.
Además, el Frayba resalta que la violencia que se vive en Aldama es sistemática, la cual tiene como fin crear un entorno de terror, que hasta el mes de febrero de 2022 ha originado el desplazamiento de 3 mil 499 personas.
«La violencia contra las comunidades de Aldama por parte de personas armadas que se encuentran en diferentes puntos de ataque de la comunidad Santa Martha, municipio de Chenalhó, es sistemática y tiene como propósito crear un ambiente de terror generalizado con la amenaza de incursionar en las comunidades provocando un desplazamiento forzado intermitente de por lo menos 3 mil 499 personas», expone el Centro de Derechos Humanos.