Alerta: Baja autoestima y crisis pueden ser fatales

Estos son los principales factores por los que algunos chiapanecos deciden atentar en contra de su propia vida, lo que ha llevado a que la entidad ocupe el 8º lugar a nivel nacional por casos de suicidio en jóvenes y el 12º lugar en cuanto a casos de suicidio

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]os suicidios se han convertido en un fenómeno de salud pública que afecta principalmente a personas jóvenes y adultas en edad reproductiva, y aunque puede detonarse por múltiples factores, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que los problemas laborales y económicos son factores que predisponen a las personas a atentar contra su vida.
Según indican los resultados del más reciente estudio sobre suicidio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi), los padecimientos de salud mental aumentan en la medida que los problemas socioeconómicos lo hacen; por esa razón, el suicidio en jóvenes está relacionado con problemas de índole laboral y económica, mientras que la ausencia de seguridad social y la pobreza, se encuentran entre los factores que más influyen en adultos.
Por la situación financiera que atraviesa el país, la OMS considera que la población está en riesgo, toda vez que los retos socioeconómicos que México tiene que atravesar pueden desencadenar mayores problemas de salud mental en sus comunidades.
El panorama estatal es un poco desalentador, de acuerdo con el Inegi, la entidad ocupa el lugar número 12 en cuanto a casos de suicidios a nivel nacional y presenta una tendencia cada vez más frecuente en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.
Por su parte, la coordinadora estatal de Salud Mental, Berenice García Morales, reveló que dentro de los factores más frecuentes que desencadenan suicidios a nivel estatal se encuentran la falta de autoestima y las crisis económicas; sin embargo, aseguró que no existen estudios que certifiquen que los suicidios son ocasionados por alguna causa específica, pues por tratarse de un fenómeno que se desencadena a partir de un problema psicológico, las causas son múltiples.
Dijo que el contexto social y económico, así como el género y la edad, también influyen en los actos suicidas y detalló que en Chiapas son las mujeres quienes más lo intentan, no obstante, los intentos son más eficaces en hombres, por ello las estadísticas revelan que mueren más hombres por causa del suicidio.

Estado en crisis

A principios de año, miles de familias chiapanecas atravesaron momentos de angustia que, a la fecha, no han podido resolver. Y es que como parte de una supuesta medida de austeridad anunciada por el gobierno estatal, miles de trabajadores fueron despedidos injustificadamente.
En algunas dependencias los despidos ya cesaron, sin embargo aún existen personas desocupadas en la búsqueda de un trabajo, pero a falta de uno se han refugiado en el autoempleo para llevar ingresos a sus hogares.
Especialistas en la rama de la psicología afirman que dentro de las principales preocupaciones de las personas desempleadas, sobre todo de aquellas que son madres o padres de familia, se encuentran los embargos de viviendas, el incremento en los precios de los productos básicos y pagos diversos como pueden ser las colegiaturas.
Lo anterior, aunado a la crisis económica que atraviesan, puede provocarle sentimientos de angustia, desesperación, ansiedad y depresión, lo que a su vez, es un indicador de alto riesgo para cometer actos suicidas.
Sin embargo, no todas las personas que atraviesan por una situación similar atentan en contra de sí mismas, explicó la coordinadora estatal de Salud Mental, «la resiliencia actúa de diferente forma en cada persona, a pesar de los problemas económicos, existen familias que buscan soluciones prontas y no se enfrascan en la situación, aunque también existen quienes se ven rebasados por las presiones económicas y recurren al suicidio como la mejor alternativa para terminar con ellos».
En el caso de los jóvenes, se ha detectado que el suicidio es desencadenado por falta de autoestima y problemas laborales; el Inegi especifica que a nivel nacional, Chiapas ocupa el octavo lugar por suicidios en la población de 15 a 29 años, en donde la tasa de suicidios es de 9.9 por cada 100 mil habitantes.

Señales de alerta

Por tratarse de un problema de salud, el suicidio puede prevenirse, por ello la coordinadora estatal de Salud Mental recomienda tomar en cuenta factores de alerta que pueden ayudar a descubrir si alguien tiene tendencias suicidas como: pérdida de peso, pocos ánimos para salir de casa e incremento en las horas de sueño.
«Aquella persona que no quiere salir de casa, recibir visitas de amigos o frecuentar a la familia está emitiendo las primeras señales de alerta, hay que tener mucho cuidado en observar su comportamiento y notar si hay descuido en su aseo personal, porque también es un indicador de depresión que puede orillar a la persona al suicidio».
Los mensajes de despedida son focos rojos que los familiares y amigos también deben considerar, comentarios como «serían más felices sin mí», «cuando no esté los problemas se resolverán», son comunes en las personas que ya están considerando atentar contra su vida.
Destacó que es muy importante el fortalecimiento afectivo en el núcleo familiar, por esa razón, Berenice García exhortó a mantener una buena comunicación y acudir al centro de salud más cercano, en caso de detectarse alguna señal de alerta, debido a que un trastorno mental sin una adecuada supervisión médica, desencadena otra serie de enfermedades e incluso, la muerte a causa de un suicidio.
«En los centros de salud están las personas capacitadas para atender el problema pero es necesario estar muy al pendiente de la conducta y actuar de inmediato, así obtendrán ayuda profesional para evitar que el acto se consume» finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *