¡Alerta!: Taxis apcrifos, delincuencia a bordo

Abordar este transporte público a cualquier hora del día se ha convertido en un peligro latente. Usuarios han denunciado en redes sociales los asaltos, el acoso, así como la violencia física e incluso sexual de las que han sido víctimas por parte de los choferes

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]ran aproximadamente las 5:00 de la tarde cuando Mónica le hizo la parada al taxi. El vehículo lucía en buen estado y el chofer parecía un hombre honrado, por lo que no dudó en abordar la unidad sin sospechar lo que le ocurriría.
Mónica sólo recuerda tener un ligero dolor de cabeza, abrir los ojos y encontrarse en un lugar completamente desconocido. Confundida y aún somnolienta, intentó comunicarse con sus familiares, sin embargo, no fue posible porque fue despojada de su teléfono, credenciales y objetos de valor.
«Estimo que fueron alrededor de 40 minutos los que estuve inconsciente, me asusté mucho, llegando a casa decidí hacer pública mi denuncia y aunque en redes fui agredida por muchos sujetos –en su mayoría hombres– también encontré comentarios de varias mujeres que me hicieron comprobar que este taxista te duerme para robarte, te da vueltas en lo que recuperas el conocimiento y después, te deja tirada.»
En Tuxtla, abordar un taxi –a cualquier hora del día– se ha convertido en un peligro latente. Hombres y mujeres han denunciado en redes sociales los asaltos, el acoso, violencia física e incluso violaciones sexuales por parte de choferes de este transporte público.
Y aunque las autoridades locales no tienen un registro oficial del número de incidentes que se han presentado en lo que va del año; un recuento de distintas publicaciones periodísticas y testimonios de personas que han sufrido abusos por parte de taxistas, permiten estimar que en el último mes se han presentado por lo menos 10 casos de asaltos y agresiones físicas a usuarios.
Varias de las víctimas han utilizado las redes sociales para alertar a la ciudadanía sobre la delincuencia que existe, ya que, según refieren, Facebook y Twitter son un medio más eficaz, pues las denuncias que interpusieron en materia penal no prosperaron.

Atención deficiente a víctimas

Portavoz contactó a algunas víctimas para dar seguimiento a los casos y todas coincidieron en que el trato que recibieron por parte de las autoridades correspondientes no fue adecuado.
Según los testimonios, acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a la Fiscalía de Distrito Metropolitano el mismo día que sufrieron la agresión, algunos aseguran que fueron atendidos a regañadientes y otros ni siquiera fueron atendidos.
En dos casos, las víctimas denunciaron lo ocurrido en redes sociales y volvieron al día siguiente para continuar con el proceso; el trato que recibieron fue completamente distinto e incluso fueron canalizados a la Secretaría de Transporte (ST); sin embargo, ahí también recibieron una mala atención.
«Intenté hacer lo que todo ciudadano responsable debería hacer pero sólo perdí mi tiempo, estuve acudiendo tanto a la «Procu», como a la fiscalía y a la ST llevándome la sorpresa que el caso seguía en la mismas, han pasado semanas de lo ocurrido y el agresor no ha pagado absolutamente nada.»
Otra de las víctimas refiere que en la Fiscalía de Distrito Metropolitano se rehusaron a atenderla porque no contaba con el INE; «aunque les expliqué que no tenía porque acaba de ser víctima de un asalto no quisieron atenderme».
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Tuxtla Gutiérrez, Moisés Grajales Monterrosa, señaló que ha tenido contacto con algunas víctimas y están en toda la disposición de atender a quienes cuenten con el número de placa o de unidad –en caso de ser un taxi concesionado– no obstante, al cuestionarle respecto a los avances que se han tenido en los casos que él ha atendido directamente respondió que solamente una persona ha sido detenida.
«Nos llegaron algunos casos que presentaron el número de unidad y se logró detener a una persona la otra ya no apareció, desapareció por completo pero seguimos en su búsqueda y estamos actuando en el tema»

Desidia de las autoridades, responsable de los abusos

Jorge Omar Vázquez, presidente de la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas (Coestrach) refiere que todo concesionado debe contar con un expediente que incluye una copia de credencial de elector, licencia de manejo, comprobante de domicilio, copia de acta de nacimiento y carta de recomendación para que, en caso de que algún usuario presente una denuncia en su contra, la coordinación lo ponga a disposición de las autoridades correspondientes y sea sancionado.
Dijo que en Tuxtla hay una cantidad considerable de unidades irregulares circulando debido a la desidia de las mismas autoridades por poner un orden en el transporte público de la capital y señaló que las consecuencias se están viendo directamente reflejadas en el trato hacia el usuario.
Aseguró que ante esta situación es importante alertar a la ciudadanía respecto a lo que está ocurriendo y presentarles herramientas para que eviten ser víctimas de la delincuencia en taxis.
En primer lugar, recomendó tomar únicamente taxis de sitio, tomar una fotografía de la unidad o el conductor antes de abordar cualquier vehículo y enviarla a un familiar, amigo o conocido, verificar que el rótulo de la puerta del taxi tenga cuatro dígitos, ya que aquellos que tienen más o menos son taxis piratas y lo más seguro es evitarlos.
«Esto es muy importante, si ven que tiene tres dígitos o ninguno, mejor no lo aborden; los taxis piratas que están circulando en Tuxtla tienen una franja amarilla y se confunden con los concesionados.»

Redes sociales, otra forma de denuncia

Ante la ineficacia de las autoridades por atender y dar seguimiento a los casos, las redes sociales se han convertido en una herramienta de denuncia para estas víctimas, incluso algunas personas intentan conformar una red de denuncia que permita frenar la violencia en el transporte público.
Sin embargo, el denunciar a través de redes sociales también ha evidenciado otros problemas, especialmente cuando las víctimas son mujeres, tal como le ocurrió a Mónica, quien fue agredida y humillada por usuarios que la acusaban de ser responsable del delito «porque se durmió», «por distraída», «por confiada»; incluso, hubo quienes aseveraron que todo se trataba de una mentira.
«Me rehusé a eliminar la publicación, al igual que yo muchas chicas han denunciado en sus perfiles sus experiencias llevándose un mal sabor de boca por las acusaciones que desconocidos o incluso amigos hacen», agrega.

Recomendaciones

Únicamente hacer uso de taxis de sitio
Verificar que la unidad tenga cuatro dígitos en la puerta
Tomar una fotografía del vehículo o el conductor antes de abordar y enviarla a un familiar, amigo o conocido
Indicar al taxista cuál es su ruta preferida o la que para usted representa la mejor opción para llegar a su destino

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *