Alertan que Merodio podria comprometer el funcionamiento del Inegi

Personalidades y organizaciones señalan que el nombramiento de la ahora vicepresidenta de la junta pone en riesgo las próximas designaciones de servidores públicos en organismos autónomos

Agencias

[dropcap]M[/dropcap]ás de 100 personalidades académicas y nueve organizaciones alertaron que después del nombramiento de Paloma Merodio Gómez como vicepresidenta de la junta del Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se pone en riesgo las próximas designaciones de servidores públicos en organismos autónomos.
«Su designación constituye un precedente preocupante ante los próximos nombramientos de servidores públicos en otros entes autónomos, que son fundamentales para el funcionamiento de la democracia», advirtieron en un comunicado.
Paloma Merodio tomó posesión del cargo el pasado 6 de abril tras la nominación del Presidente Enrique Peña Nieto, a pesar de no cumplir los requisitos legales y de mentir al presentar su curriculum.
Los firmantes lamentaron la decisión del Senado y del propio Presidente, la cual «pone en entredicho la credibilidad del Inegi y puede comprometer su integridad como organismo constitucional autónomo por parte del Ejecutivo Federal».
Las organizaciones y académicos adelantaron que vigilarían de cerca lo que ocurra en el Inegi y a las próximas nominaciones de servidores públicos de entes estatales autónomos.
Entre las organizaciones firmantes están: Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, el Instituto Mexicano para la Competitividad, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, México Cómo Vamos, México Evalúa y Oxfam.
El sábado, exalumnos, profesores y miembros de la comunidad del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) desaprobaron, mediante un comunicado, la designación de Paloma Merodio Gómez.
En un comunicado señalaron que la designación de Merodio «vulnera la autonomía del INEGI y pone en duda la credibilidad de nuestras instituciones», cuyos dirigentes «no pueden ni deben ir en contra de la legalidad».
Además se esclarece que Merodio Gómez nunca fue investigadora ni docente de la institución.
«Uno de los aspectos que más nos llama la atención fue el hecho de que mencione que fue investigadora y docente en nuestra institución cuando su participación dentro del ITAM no fue de la manera que ella señaló», mencionó el comunicado.
La vicepresidenta de la Junta de Gobierno solamente cuenta con un año 5 meses de experiencia laboral de alto nivel jerárquico, cuando se piden al menos cinco; tampoco cumple con el requisito alternativo de ser académica de reconocido prestigio. Asimismo, en su currículum presentó diversos problemas de «falsedad, ambigüedad o inexactitud de la información».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *