Alertan por revictimizacin en casos de violencia de genero en Chiapas

La especialista, Martha de Los Ángeles Río Frío Bueno, expuso que desde los altos funcionarios hasta la prensa es evidente la falta de preparación para atender a las víctimas

Rodolfo Flores / Reporte Ciudadano

[dropcap]M[/dropcap]artha de Los Ángeles Río Frío Bueno, especialista e investigadora en temas de género, expuso que a la falta de preparación de funcionarios de todos los niveles en esta materia ocasiona que a las víctimas de violencia social se les revictimice.
Abundó que recientemente, en una publicación, un funcionario municipal realizó una declaración respecto a la conducta de una joven víctima de violación, con la cual demostró su falta de preparación y conocimiento en temas de género.
Reveló que el problema es más profundo pues el desconocimiento de la equidad de género viene desde los funcionarios de primer nivel que ocupan los puestos más altos, incluso en dependencias encargadas de velar por los derechos humanos.
Refirió además que también los medios de comunicación no cumplen con los lineamientos para el manejo respetuoso de los casos de las víctimas, al mostrar imágenes, escribir de manera despectiva o incorrecta las versiones de la información, con lo que de igual forma se revictimiza a las mujeres.
Precisó que sí existe la normatividad correspondiente para que los medios impresos, radio, televisión y redes sociales se deben cumplir estos lineamientos, sin embargo, son las instituciones gubernamentales las que no realizan la labor de exigir que la prensa cumpla con estas leyes.
En Chiapas, consideró que el fenómeno se observa en los medios de circulación local, donde personas que incluso no son periodistas sueltan información de manera indiscriminada.
«Esto debería cambiar definitivamente, pues son los medios de comunicación los que forman opiniones respecto a todos los temas que acontecen, sin embargo, no deberían generar más violencia en contra de las mujeres como ocurre en la mayoría de casos», puntualizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *