Aprende más sobre esta nueva práctica que utilizan los ciberdelincuentes para atacar tus computadoras
Lucero Natarén / Aquínoticias
Los ciberdelincuentes han logrado utilizar la inherente curiosidad de las personas en su contra. Colocan un USB u otros dispositivos de almacenamiento como CDs, DVDs o discos duros en espacios públicos con el objetivo de infectar y atacar equipos de cómputo a través de virus o programas no deseados (debido a que las personas encuentran esos dispositivos en la calle y los insertan en sus equipos), esta práctica se le conoce como baiting.
Las amenazas de este tipo es la cuarta técnica más utilizada por los ciberdelincuentes, de acuerdo con la empresa de software de seguridad «Shopos».
El baiting es un tipo de ingeniería social, pues manipula psicológicamente a la víctima a partir de su curiosidad. Generalmente los dispositivos «perdidos» tienen leyendas como «confidencial», «contraseñas bancarias», «Wi-Fi gratis» o cualquier otra que sea atractiva para que la víctima introduzca el dispositivo encontrado en su computadora y así se ejecute un software malicioso para colapsar el funcionamiento del equipo y sea utilizado para monitorear y controlar la actividad en internet.
Los objetivos del baiting van desde burlar la seguridad del equipo hasta robar la información personal, bancaria o confidencial de la víctima, pero también busca apropiarse del equipo infectado para sus propios fines, infectar a todos los equipos que estén conectados en red, bloquear los dispositivos y hasta «secuestrar» la información del usuario para luego pedir rescate.
Para protegerse de estos ataques es indispensable no conectar dispositivos de almacenamiento externo encontrados en espacios públicos o de origen desconocido ni abrir archivos que estos contengan, mantener actualizado el sistema operativo, instalar software antivirus con protección antimalware y deshabilitar la función de autoarranque de la computadora para los dispositivos USB, sin embargo, quizá la mejor defensa sea no ser víctimas de la curiosidad.