Alianza PRI-Verde, ¿se va a hacer o no se va a hacer?

Por medio de una encuesta digital abierta a la ciudadanía, esta semana el PVEM renovará su dirigencia nacional y con ello se llega el plazo para las definiciones de cara al proceso electoral 2018. En lo federal la suma con el PRI parece seguir siendo la más viable, no obstante aún queda la incógnita en los estados. En Chiapas hay tres proyectos a la espera de ir por su cuenta: uno «de a pie» y dos de la élite pevemista

Portavoz Staff

[dropcap]H[/dropcap]oy se cierra la encuesta digital que abrió el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a toda la ciudadanía, desde el viernes pasado, para elegir a su dirigente nacional. Esta figura cobra relevancia debido a que será quien decida si van en fórmula aliancista o no, tanto en lo nacional como en lo estatal, de cara a los próximos comicios.
No sólo es la primera vez que el PVEM elige a su máximo líder por medio de una contienda interna, sino que también es la primera vez que un instituto político abre el proceso a los ciudadanos, de acuerdo con Reporte Índigo. Los resultados se conocerán esta semana.
Quien así lo deseara, tuvo hasta este día para emitir su voto en la página del partido, la única condicionante es que sólo se podía votar en una ocasión desde la misma dirección IP. El electo permanecerá en la dirigencia verde durante los próximos seis años.
«Para la elección interna cuyos resultados se darán a conocer esta semana, se inscribieron tres militantes del PVEM que compitieron bajo el lema «Los líderes no se imponen, se eligen»».
Contienden Beatriz Manrique Guevara, diputada local en el Congreso de Guanajuato, quien también aspira a la gubernatura de su entidad a renovarse en 2018; Arturo Álvarez Angli, diputado federal por Guerrero, presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara de Diputados y uno de los oradores más polémicos del PVEM; así como el senador Carlos Alberto Puente Salas, coordinador de la bancada del Verde en el Senado.
«Cada uno de ellos tiene opiniones encontradas respecto al futuro del partido hacia el 2018, como mostraron en el último debate interno que se llevó a cabo la semana pasada en Cancún», explica Reporte Índigo.

¿Solos o acompañados?

Aunque ahora Puente Salas afirma que buscará construir una candidatura con el precandidato del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade, hace unos meses se había pronunciado porque su partido fuera solo ya que no era «apéndice» de nadie.
En la pasada Asamblea Nacional, como vocero de los del Tucán había expresado: «El Verde está listo para ir solo, el Verde no requiere de ningún otro instituto político para salir al proceso electoral de 2018».
En esa ocasión, incluyeron a dos chiapanecos: el gobernador Manuel Velasco Coello y el dirigente verde en la entidad Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, como miembros del Consejo Político Nacional, una estructura que se encargará de elegir a quiénes serán los candidatos de esta fracción política para las contiendas electorales venideras.
De estos dos personajes, el legislador es quien se había pronunciado a favor de las alianzas pero no específicamente con el PRI, sino que dio opciones variopintas. Según el diario Reforma, en julio declaró creer en los gobiernos de coalición dada la naturaleza plural de Chiapas, y que había opciones como el Movimiento por la Regeneración Nacional; en contraparte, preveía que ir con el tricolor no era favorable para el Verde pero nunca afirmó que hubiese una ruptura.
Por su parte, al titular del Ejecutivo en el estado se le ha visto muy de cerca con el PRI en este proceso definitorio que consistió en el registro de la precandidatura de Meade, en la carrera por la Presidencia de la República.
Apareció en la foto oficial —como el primero a la izquierda— que el «pre-gallo rojo» acompañó con el tweet: «Esta tarde me reuní con gobernadores del @PRI Nacional, a quienes propuse alcanzar juntos los anhelos de la sociedad mexicana, porque con ella vamos a elaborar las mejores propuestas».
El mandatario estatal también se tomó fotografías con Roberto Albores Gleason (por aparte), así como con Willy Ochoa Gallegos y la comitiva priista que acudió al evento.

La brecha

Los desencantos al interior del PVEM en Chiapas son evidentes. Tanto así que Reporte Índigo publicó al respecto que en este estado, principal bastión verde, al interior del propio PVEM se ha abierto una brecha entre varios grupos de poder que quieren hacerse de la candidatura a la gubernatura.
«Por un lado, están quienes dicen representar a los militantes «de a pie», que buscan postular a Eduardo Ramírez Aguilar, apodado el «Jaguar Negro», presidente estatal de ese partido.
«Del otro lado están los considerados pevemistas de la cúpula, cuyos candidatos serían el senador Luis Armando Melgar o Fernando Castellanos Cal y Mayor, alcalde de Tuxtla Gutiérrez y quien, se dice, es el favorito del gobernador Manuel Velasco».
«En caso de continuar con el PRI rumbo a la gubernatura, el PVEM ha advertido que no permitirá que les sea impuesto un candidato», remata el medio nacional.
No obstante, hay compromisos que datan de hace casi seis años. Como candidato de la coalición entre PRI-PVEM, acuerparon a Velasco Coello en el arranque de su campaña en Chiapa de Corzo, el entonces candidato tricolor a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto; el entonces aspirante a senador, Luis Armando Melgar; quien era el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Codwell; el del PVEM en ese tiempo, Arturo Escobar y Vega; así como en su calidad de dirigente estatal del tricolor, Roberto Albores Gleason.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *