Alianzas no cuajan

A días de que venza el plazo para el registro de alianzas ante el IEPC, los partidos viven intensas luchas internas como de negociaciones con otras fuerzas políticas. El PRD encabezado por César Espinosa emite fuertes declaraciones que son desmentidas por el dirigente nacional y entre el PRI y PVEM existe un diálogo en prensa nacional

Julieth Rodríguez/Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l registro del expriista José Antonio Aguilar Bodegas como precandidato a la gubernatura del estado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no fue cancelado, tal como aseveró el presidente estatal de ese instituto, César Espinosa Morales. El mismo dirigente nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias, lo desmintió vía redes sociales luego de la conferencia de prensa que ofrecieran el Comité Ejecutivo Estatal y la Mesa Directiva del IX Consejo Estatal del Sol Azteca.
Justamente en el encuentro con medios, Espinosa Morales negó las aseveraciones en torno a que mientras el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hacía una cosa, el Comité Ejecutivo estatal de ese instituto político hacía otra.
Al presentar el informe del registro de aspirantes por parte de este instituto político a las candidaturas para el Proceso Electoral local 2018 (que concluyó el 12 de enero), Espinosa Morales no especificó nombres de los postulantes pero declaró que un dictamen emitido por la Comisión Nacional Electoral perredista informaba de la cancelación del registro de Aguilar Bodegas.
Explicó que se había tomado esa determinación porque el exsecretario del Campo no respetó las formalidades en el procedimiento y efectuó su registro fuera de la sede estatal del PRD, cuando la convocatoria estipulaba que así debía hacerse; además, tiene una carpeta de investigación abierta ante la Fiscalía General del Estado por malversación de fondos y cuestiones patrimoniales.
«El Comité Ejecutivo Nacional del Partido aprobó un protocolo para el fortalecimiento de la cultura de la legalidad y la ética para tener un blindaje como partido político como instituto y que la delincuencia no penetre en el PRD.
«Entonces el PRD no va a procesar candidaturas de este tipo porque no es un señalamiento que hace una persona, es un señalamiento que hace una institución, la FGE, a través del fiscal anticorrupción. El PRD no va a permitir que personajes señalados de esa naturaleza puedan inmiscuirse en la vida pública y mucho menos ser candidatos del partido», comentó.
Horas más tarde, Granados Covarrubias escribió en su cuenta de Twitter: «Todos los aspirantes a los distintos cargos de elección local en el Estado de Chiapas contarán con la certeza de participar en el proceso interno del @PRDMexico no hay ninguna cancelación de registro».

Sin frente aún

Cuestionado acerca de la constitución del Frente común entre partidos en Chiapas, Espinosa Morales admitió que falta definirlo pero sentenció: «Los convenios de coalición y políticas de alianzas, las aprobamos nosotros, el Consejo estatal, que es la máxima autoridad del partido».
Aunque insistió en más de una oportunidad en que el PRD en el estado valorará la posibilidad de aliarse, explicó: «El PRD le va a apostar a una coalición amplia, en ese aspecto electoral positivo para que podamos enfrentar a nuestros adversarios; vamos a buscar un candidato con peso que tenga no sólo capital político, sino que tenga solvencia moral frente a la sociedad (…) Vamos a buscar un externo; interno, no hay».
Añadió: «El PRD está en su mejor momento y vamos a aprovechar los rompimientos de otros partidos para poder ir avanzando».
Del Acción Nacional, refirió que es un partido que sólo gobierna en dos pequeños municipios de la entidad pero que podría irse con él; y que Movimiento Ciudadano, perdió su registro, lo que jurídicamente impide una alianza.
«El Consejo Nacional, a través de su política de alianzas, aprobó ir con todos los partidos y organizaciones sociales, excepto el PRI… (En el caso de Chiapas vamos a hacer un estudio)», declaró.
Eso tampoco cierra la posibilidad de alianza con el Partido Verde Ecologista de México puesto que aunque no hay oferta de éste para coaligarse con el Sol Azteca, Espinosa Morales reconoció que sí ha sucedido en Michoacán y Morelos.
A propósito de los externos por el PRD, otro que figura como tal aparte de Aguilar, es Alexander Jovani Salazar Ruiz. De él, el presidente perredista estatal expresó: «Tengo entendido que se registró, tiene registro como candidato externo pero está procesada la solicitud de afiliación. Vamos a valorar perfiles y vamos a valorar si vamos en coalición».
De otro pevemista «transfigurado» en perredista, Diego Valera, comentó: «Toda la vida ha sido del Verde; diputado local por el Verde, diputado federal del Verde; sigue verde, está verde su registro».
De Bodegas, aclaró que no es un veto personal pero sí dijo: «Es un priista de cepa, un dinosaurio que significa el régimen de corrupción contra el que se está compitiendo».

Las corrientes lo desconocen

Según información de El Financiero, los dirigentes perredistas Jorge Cruz López, de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN); y Manuel Ávila, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), desconocieron a Espinosa Morales, además que denunciaron una supuesta intervención del actual presidente estatal del Verde, Eduardo Ramírez Aguilar.
Además, el dirigente estatal de la corriente de «Los Galileos», Saraín Osorio Espinosa, calificó el anuncio de Espinosa Morales como infundado y violatorio de los estatutos del Sol, consignó el medio nacional

¿Y las alianzas?

Los que tampoco han definido si en Chiapas irían en alianza o cada uno por su lado a la próxima contienda electoral, son el PVEM y el PRI. El límite para conocer la postura es el 23 de enero, cuando se dé a conocer el nombre del candidato oficial.
Si bien es cierto que no hay pretensión explícita del Verde por unirse al Sol Azteca, según apreciaciones que trascendieron en el diario Milenio, de ir solo lleva las de perder; en la misma situación se encuentra el PRI, lo que dejaría a Movimiento de Regeneración Nacional en una posición favorecedora.
«Todas las encuestas que tiene sobre la mesa el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, arrojan las mismas conclusiones: 1) que, a pesar de todo el apoyo y todo el dinero invertido durante cinco años, su delfín Eduardo Ramírez Aguilar nomás no levantó; 2) que solo tiene dos precandidatos competitivos, el senador Roberto Albores y el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos; y 3) que si deciden ir solos el PRI y el Verde, prácticamente le estarán entregando el estado a Rutilio Escandón Cadenas, de Morena (actual magistrado presidente del Poder Judicial del estado)», publicó ayer el medio nacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *