Altar de Día de Muertos, ofrenda llena de amor para recibir a seres amados

Agricultores chiapanecos contribuyen a preservar tradiciones, año con año siembran flores de temporada utilizadas para decorar los altares del día de muertos

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El día de muertos, es una de las festividades más importantes en México, pues la veneración a la muerte no representa una ausencia, sino la visita y cercanía a una persona amada que ha perdido la vida.

Según la creencia, las ánimas de los difuntos regresan a casa, al mundo de los vivos para convivir con los familiares y para degustar de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor con los platillos que más disfrutaban en vida.

Este día está lleno de diversos significados, pero el principal, es el tradicional altar, en donde se realiza una ofrenda para el ser querido.

Pero, para realizar un altar y tener todos los elementos que se necesitan para elaboración, se necesita de un conjunto de personas que cada año ponen de su parte para que de acuerdo a lo que se desempeñan, puedan contribuir a preservar esta tradición.

Agricultores sembrando flor de seda y cempasúchil

Durante el mes de octubre, los campos a orilla del río Grijalva en Chiapa de Corzo, comienzan a pintarse de anaranjado y morado, pues las flores de temporada –flor de seda y cempasúchil- comienzan a florecer, luego de preparase por tres meses para adornar los altares del día de muertos.

Don Felipe Núñez, agricultor chiapacorceño año con año desde el mes de agosto se prepara para comenzar a sembrar estas flores que resultan ser las más utilizadas durante la festividad más importante en México; el día de muertos.

Y aunque durante los últimos dos años, por la pandemia y el confinamiento, sus ventas habían disminuido drásticamente, todo parece indicar que este 2022 será diferente, además que, con la presencia de las lluvias, no fue necesario realizar gastos extras, como sí sucedió durante la temporada de sequía.

“Lo que sí nos queda, pongamos unos 15 mil pesos de ganancia. En julio se hace el almácigo, ya el 12 de agosto se está sembrando para cosechar en esta temporada y se corta por ahí del 30, 31 de octubre”.

De acuerdo a la tradición, esta flor es utilizada para hacer un camino desde la entrada hasta el altar de los hogares para guiar a las almas hacia sus ofrendas.

Elementos de un altar

Entre los elementos más representativos del altar está; la imagen del difunto. Dicha imagen honra la parte más alta del altar.

La cruz. Utilizada en todos los altares, es un símbolo introducido por los españoles con el fin de incorporar el catecismo a una tradición arraigada entre los indígenas como la veneración de los muertos. La cruz va en la parte superior del altar, a un lado de la imagen del difunto.

Copal e incienso. El copal es un elemento prehispánico que limpia y purifica las energías de un lugar y las de quien lo utiliza; el incienso santifica el ambiente.

Papel picado. Es una representación de la alegría festiva del Día de Muertos y del viento.

Velas, veladoras y cirios. Todos estos elementos se consideran como una luz que guía en este mundo. Son, por tradición, de color morado y blanco, ya que significan duelo y pureza.

Agua. Refleja la pureza del alma, además de que sirve para que el espíritu mitigue su sed después del viaje desde el mundo de los muertos.

Comida. El alimento tradicional o el que era del agrado de los fallecidos se pone para que el alma visitada lo disfrute.

Bebidas alcohólicas. Son bebidas del gusto del difunto. Generalmente son “caballitos” de tequila, pulque o mezcal.

Flores. Son el ornato usual en los altares y en el sepulcro. La flor de Cempasúchil y flor de Seda es la flor que, por su aroma, sirven de guía a los espíritus en este mundo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *