Alumnos de primaria Torres Bodet si desean regresar a aulas, carencias en escuela se los impide

La Secretaría de Educación adeudaba a CFE más de 16 mil pesos, motivo por el cual cortaron el suministro de energía eléctrica por más de un mes

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

En la capital del estado, son pocas las escuelas públicas que sí han implementado la estrategia del regreso a clases presenciales o han adaptado sistemas de acuerdo a sus posibilidades, sin embargo, pese al llamado que hiciera la Secretaría de Educación para el retorno a las aulas, la institución no brinda todas las herramientas a los docentes para que esto sea una realidad.

En la Primaria Jaime Torres Bodet, ubicada en el barrio Niño de Atocha en Tuxtla Gutiérrez, docentes actualmente atienden a estudiantes y padres y madres de familia para brindar asesorías y aunque han externado sus deseos de avanzar en el proceso del retorno seguro, esto no ha sido posible, debido a un adeudo de la Secretaría de Educación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mayor a los 16 mil pesos, les cortaron el suministro de energía eléctrica, y el completo retorno no ha podido llevarse a cabo.

«Nos estaban diciendo que nosotros pagáramos la mitad, pero eso no los íbamos a hacer, hicimos todos los trámites que nos pidieron y después de un mes, nos restablecieron la luz, esto apenas fue ayer», explicó Abraham Ruiz Guillén, director de la Primaria Jaime Torres Bodet

En el mes de septiembre, la dirección de educación básica de la Secretaría de Educación informó que, 491 escuelas en Chiapas habían retornado a clases presenciales, la mayoría en municipios alejados de las cabeceras municipales.

Una de estas escuelas, es la Primaria Jaime Torres Bodet, ubicada en el barrio Niño de Atocha en Tuxtla Gutiérrez, en donde se atiende a menores en compañía de sus padres o madres, de acuerdo a días y horarios establecidos.

«Quienes no pueden acceder a las clases en plataforma, son un 30 por ciento a ese 30 por ciento se les atiende con entrega de cuadernillos con los padres de familia físicamente en el centro educativo», explicó el director.

Será en próximas semanas, que tanto docentes y padres y madres de familia, determinen si esta ampliación de horarios y número de alumnos se lleve a cabo.

«Se han acercado con la finalidad de comentarnos que hay una necesidad de querer acercarse a las actividades presenciales, claro está de manera escalonada. Los aprendizajes en línea no son los necesarios, hay una distancia lejana, esto no es la solución ni la entrega de cuadernillos ni la comunicación a distancia» dijo  el director.

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