Alza del pasaje, convertido en una «guerra» de poderes

Si los transportistas doblegan al gobierno del estado se confirmará la debilidad institucional y política, si las autoridades evitan el alza al pasaje en medio de la crisis que se vive acallarán en gran medida las críticas por su inacción

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a disputa entre líderes transportistas y autoridades estatales por el aumento a la tarifa del servicio continúa, y aunque la población ya paga las primeras consecuencias del conflicto, ninguno de los sectores da su brazo a torcer.
Mientras el gremio transportista argumenta incumplimiento de acuerdos, el gobierno del estado afirma que no cederá a caprichos que afecten la economía de las familias y que sólo mediante el diálogo será como lleguen a una pronta solución.
Sin embargo, el anuncio de revocar por lo menos 300 concesiones que realizó este jueves el secretario de Transportes, Mario Carlos Culebro Velasco, desató la molestia del sector transportista que a su vez tomó la decisión de suspender el servicio de 15 mil unidades en todo el estado.
Así, la población de Chiapas en general se halla en medio de una lucha de fuerzas. Si los transportistas doblegan al gobierno del estado se confirmará la debilidad institucional y política, si gobierno evita el alza al pasaje en medio de la crisis económica que se vive acallará en gran medida las críticas por su inacción y se granjeará un poco de respaldo ciudadano.

No ceden al paro

Para el titular de la Secretaría de Transporte (ST), el aumento al servicio no es negociable, así lo aseguró en conferencia de prensa donde expresó que no permitirán chantajes de algunos líderes y se procederá a la revocación de concesiones a la Federación de Cooperativas de Transporte de Chiapas (Fecootrach) por incumplimiento en el servicio.
Como plan emergente, dio a conocer la implementación de un programa temporal de permisos para choferes que «sí quieran trabajar» y que cumplan con la única condición de respetar la tarifa de seis pesos, para no dejar sin el servicio a miles de usuarios en la entidad.
«El llamado es a los conductores a quienes no dejan trabajar, para que vengan y yo les entregue una concesión provisional mientras se define la solución, y en su momento, hasta poderles entregar una concesión definitiva», precisó el titular de la ST, quien es acusado de incumplir acuerdos que constan en un comunicado oficial que fue enviado a medios a través del Instituto de Comunicación Social el pasado 27 de diciembre, en el cual se anunciaba un incremento en la tarifa que entraría en vigor el pasado 9 de enero.
Respecto al tema, fue tajante al mencionar que nunca autorizó dicho incremento, toda vez que no es la dependencia a su cargo la que tiene la facultad de autorizarlo sino el Comité Consultivo en materia de Transporte Público.
«En el comunicado se dice claramente que se prevé un aumento en el 2017 pero nunca se dice cuando sería, el incremento del precio del servicio será decisión del gobernador Manuel Velasco Coello».
Finalmente precisó que ya dio inicio el proceso administrativo para revocar las primeras ocho concesiones de un promedio de 300 unidades emplacadas que han dejado de prestar el servicio a los usuarios en los últimos tres días.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *