Amanecer de Surdavoz

De la mano de Fabián Rivera, la joven editorial busca ganarse un espacio en el mercado cultural local realizando su labor de manera responsable y profesional

Cristian Jiménez / Portavoz

[dropcap]S[/dropcap]urdavoz es la nueva editorial independiente que nace en Chiapas de la mano de Fabián Rivera, joven poeta y promotor de la lectura. Fabián tenía entre manos la publicación de su nuevo libro de poesía llamado De vertebras y ocasos, pero esta vez decidió hacerlo con su propia editorial. El amanecer de Surdavoz fue un 19 de abril del 2017.
En su labor como poeta, Rivera ha trabajo con algunas editoriales, por lo que fue cuestión de tiempo para que le naciera la inquietud de crear la suya, priorizando a la poesía sobre los otros géneros. La idea era dar a conocer su letra y la de otros poetas.
En la actualidad el proyecto se mantiene de los recursos del propio Rivera y posee cuatro títulos editados que son: De vertebras y ocasos; Vacaciones y otros cuentos, de Nelly Gallardo Borges; Bitácora del capitán Francisco de Ulloa, de César Trujillo; y Apuntes de ventana para un muro, de Arbey Rivera. Se prevé que para octubre se realicen las presentaciones oficiales de los títulos de Trujillo, Gallargo y Arbey.

El promotor de a pie

Fabián Rivera no es el primer promotor de la lectura que se arriesga a crear un proyecto editorial, existen otros casos que si bien cada uno tiene sus propios objetivos, la constante es el arduo trabajo que significa ser promotor de la lectura. Sólo por nombrar algunos, está Public Pervert del poeta René Morales; Editorial Sophia, del poeta y promotor cultura Antonio «El Quijote» Reyes y el personaje llamado «Zambra» o «Forito Nómada», promotor independiente.
Cada uno coincide en su labor de no sólo vender o producir y editar libros, sino también el promover la lectura, que es quizás la parte medular del trabajo de las editoriales. A diferencia de las grandes marcas y editoriales, las independientes le apuestan no sólo al talento local, sino a la producción emergente o alternativa.
«Tienes que atender a los autores emergentes, o ayudar a preponderar estos títulos que son de escasa circulación, vender los libros me animó a crear productos de buena calidad, teniendo que establecer filtros rigurosos», reafirmó Rivera.
La realidad en Chiapas en cuanto a editoriales sigue siendo de calidad amateur, si se tiene en cuenta la grave situación del estado en cuanto al rezago educativo y de acercamiento a la lectura. La apuesta de Rivera es concreta, construir una empresa cultural, una editorial que pueda no sólo publicar títulos de autores de Chiapas, sino también de Centroamérica y Sudamérica, además de brindarle al escritor un espacio para publicar y promover su obra.

Publicar es una cosa, editar es igual de serio

Además del financiamiento, otro de los tópicos que le han representado un reto a Rivera ha sido el de aprender a editar textos literarios, afirma que publicar es relativamente más fácil que editar, ya que se ha percatado que la edición conlleva requisitos necesarios para la publicación, desde la portada, la calidad de las hojas, hasta el tipo de impresión.
El trabajo del editor de libros, representa cuidar cada aspecto del libro, tanto técnicos, como de forma y fondo; por lo que es una responsabilidad con los autores.
Actualmente Rivera busca sacar el proyecto solo, principalmente para aprender de lleno el oficio y tener la experiencia necesaria para después considerar fuentes de financiamiento externas, como pueden ser; socios, patrocinadores, o inversores. Mientras tanto tiene colaboradores a los que recalca que no puede pagarles un sueldo.
Conforme transcurre la entrevista, encuentro el término esencial de la editorial que es «Gestión responsable». Fabián está aceptando retos y está abierto a ayuda, sin embargo, también es claro al acentuar que espera que el proyecto madure para poder ofrecer trabajo de calidad para los lectores, los autores y quizá en un futuro empleados.
«Formalizar un proyecto editorial implica más cosas, hay que darse de alta en el SAT (Hacienda), poder expedir ISBN (código de registro de libros para uso comercial), entre otras cosas; actualmente solo trabajo con permisos de derechos de autor; mientras no formalice lo del ISBN no se puede acceder a otros mercados como el e-book o el portal Amazon, la publicación del libro es sólo la superficie», refirió.
El hecho de ser escritor le ha permitido a Rivera visibilizar algunas cosas que considera que las editoriales ignoran, desde el servicio de catering (de alimentos), hasta el apoyo a escritores en coloquios o encuentros. Servicios editoriales que promueven un trato digno hacia este sector, como puede ser brindar un porcentaje del precio al punto de venta, escritores y a la editorial.
Esto proviene de la irresponsabilidad que tienen las instituciones culturales con los escritores, problema que se ha normalizado hasta el punto de tener obras en espera de publicar o premios que nunca fueron entregados.
Visualizado a más de tres años, el proyecto Surdavoz tiene un paso ganado, conocer el mercado, tener un objetivo claro y la visión de un proyecto profesional en todos los sentidos.
Para adquirir los títulos se pueden contactar a través de la página de Facebook de Surdavoz o de manera directa con Fabián Rivera, en sus redes sociales o en el teléfono: 9611543470.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *