El presidente festejó la aprobación de ley que establece la creación del Fondo del Bienestar, una medida destinada a compensar los perjuicios ocasionados en materia de pensiones durante los gobiernos de Zedillo y Calderón
Aquínoticias Staff
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró desde Palacio Nacional la aprobación de la ley que establece la creación del Fondo del Bienestar, una medida destinada a compensar los perjuicios ocasionados a los trabajadores por las reformas en materia de pensiones realizadas durante los gobiernos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.
En palabras del mandatario, estas reformas provocaron que un trabajador que se jubilaba con un salario de diez mil pesos terminara pensionándose con apenas dos mil 700. Con la implementación del Fondo del Bienestar, se busca beneficiar a entre 26 y 28 millones de mexicanos que no tenían garantizada una pensión suficiente.
López Obrador expresó su confianza en que, para el primero de mayo, Día del Trabajo, se presente un informe a los trabajadores anunciando que sus pensiones están aseguradas y serán incrementadas.
Ante la posibilidad de impugnación por parte de la oposición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente declaró que no existen fundamentos para declarar inconstitucional la ley. Sin embargo, expresó su preocupación por la independencia de la Corte, sugiriendo que algunos ministros podrían favorecer a las élites y empresas extranjeras en lugar de respaldar las políticas en beneficio de la población.
El presidente rechazó las críticas que acusan al gobierno de querer quedarse con el dinero de los trabajadores, asegurando que el fondo será administrado por el Banco de México, una institución autónoma.
Entre los objetivos de la reforma se encuentra la obligación de las administradoras de Afores de devolver al Instituto Mexicano del Seguro Social los recursos de las cuentas no reclamadas. Actualmente, estas instituciones deben devolver alrededor de 40 mil millones de pesos, de los cuales solo se han reintegrado mil millones.
Además de los recursos provenientes del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, el fondo se financiará con las utilidades de empresas públicas operadas por las secretarías de Marina y Defensa Nacional.