El presidente de México busca fomentar el intercambio económico-comercial y revertir el incremento de precios en alimentos
Aquínoticias Staff
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves la iniciativa de impulsar un plan antiinflacionario con países de América Latina “para fomentar el intercambio económico-comercial y revertir el incremento de precios en alimentos, componente de la inflación que actualmente impacta la economía popular”.
Según el reporte presentado en la conferencia de este jueves, la inflación anual de México se ubicó en 7.91 por ciento en enero como efecto del contexto internacional adverso que ha generado la guerra entre Rusia y Ucrania.
Respecto al plan antiinflacionario, el presidente dijo que están trabajando para ampliarlo:
“(…) Es un acuerdo económico-comercial y vamos a invitar a productores, a distribuidores, comerciantes, importadores, quienes venden, quienes compran. Esto tiene que ver con alimentos, conseguir precios, quitar aranceles, barreras que impiden que se puedan obtener alimentos a buen precio para el mercado interno de los países”, explicó.
López Obrador señaló que ya entabló conversación con los presidentes de Brasil, Colombia, Cuba y Argentina; el propósito es que las y los mandatarios propongan soluciones en materia de exportación e importación de alimentos, así como de otros bienes.
“Convenimos reunirnos por videoconferencia para enfrentar la inflación y ayudarnos mutuamente. También se invitará a nuestros afines compañeros, los presidentes de Chile y Bolivia y a la presidenta Xiomara, de Honduras”, dijo.