El presidente hizo un llamado a los inversionistas extranjeros para no dejarse engañar por los alarmistas, subrayando la necesidad de transparencia en la impartición de justicia
Aquínoticias Staff
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los inversionistas extranjeros para que no se dejen llevar por engaños promovidos por grandes despachos de abogados en el contexto del debate de la reforma al Poder Judicial. Durante una reciente declaración, el mandatario subrayó la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones.
López Obrador destacó que los mexicanos desean ser incluidos y que las decisiones no sean únicamente de las élites. «El pueblo de México quiere la democracia participativa, no quedarse solo en la democracia representativa», afirmó.
El presidente también respaldó los resultados de las encuestas presentadas por Claudia Sheinbaum, candidata electa a la Presidencia de México, las cuales muestran que la mayoría de los ciudadanos está a favor de la reforma al Poder Judicial y de la elección directa de jueces, magistrados y ministros.
“Por eso no extraña el que la gente esté a favor de que se lleve a cabo una elección de jueces, magistrados, ministros, la mayoría quiere eso”, sostuvo López Obrador. Añadió que, según las encuestas, entre el 68 y el 75 por ciento de los consultados están a favor de elegir a los miembros de la Suprema Corte mediante votación popular.
El presidente enfatizó que el deseo de la gente de participar y elegir a sus juzgadores no debe ser motivo de temor. «No hay que tenerle miedo al pueblo, nada más es cosa de definir bien el procedimiento, cómo se va a llevar a cabo la elección», explicó.
López Obrador también criticó la corrupción y el influyentismo dentro del Poder Judicial, señalando que muchos delincuentes son liberados gracias a la influencia y el dinero. «Esto debe leerse, de abogados influyentes, no necesariamente que sean buenos juristas, sino que tienen buenas agarraderas o son duchos en el tráfico de influencias. Eso lo sabe la mayoría del pueblo», concluyó.
Con estas declaraciones, el presidente busca fortalecer la confianza en la propuesta de reforma al Poder Judicial, subrayando la necesidad de transparencia y participación ciudadana en la elección de sus integrantes.