AMLO señaló de “doble moralista” al Centro Prodh en caso Ayotzinapa

El presidente consideró que los que acompañaron a las familias de los desaparecidos también defendieron a implicados alegando tortura

Aquínoticias Staff

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, los abogados del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez (Centro Prodh) deben ser invertigados.

El mandatario acusó que dichas organizaciones tienen “doble moral”, ya que han acompañado a las familias de los 43 normalistas y a la vez habrían defendido a algunos de los implicados en las desapariciones forzadas al denunciar tortura.

“Le pido a los jesuitas que ojalá y nos ayuden en la investigación”, señaló el mandatario federal desde Palacio Nacional.

El ejecutivo federal continuó con el tema y aprovechó a señalar al ex director del Centro Prodh, Mario Patrón (quien al frente de la agrupación fue crítico de la actuación de las autoridades en el sexenio pasado ante los crímenes contra los normalistas suscitados la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 y de la llamada verdad histórica).

“Nos encontramos que los mismos defensores de esta organización promovieron una solicitud para dejar en libertad a quienes habían participado, no todos, pero sí a algunos que habían participado en la desaparición de los jóvenes, alegando que habían sido torturados. Y en efecto, algunos habían sido torturados, otros no.”

Después de ello, agregó, un tribunal colegiado dio un plazo de 10 días para que el Ministerio Público (la entonces PGR) demostrara con el Protocolo de Estambul que se había incurrido en tortura y en caso de no hacerlo, quedarían en libertad.

“Y como no pudieron demostrar, porque nadie quiso hacer los estudios y era desde luego plan con maña, dejaron libres a 60 involucrados. Y todavía el Prodh lo celebró, diciendo que era una sentencia histórica”. Aunque posteriormente, dijo, “se demuestra” que algunos de los liberados sí habían participado en la desaparición de los jóvenes.

“Pero los del Prodh y estas organizaciones de la llamada sociedad civil o no gubernamentales, defendiendo también a los jóvenes, o sea, con un doble discurso, una doble moral. Estoy esperando que me responda el señor Patrón”, exdirector de la ONG y actualmente rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, ambas dependientes de la orden jesuita.

El mandatario se comprometió a que se sabrá la verdad de estos hechos, se hará justicia y se dará con el paradero de los jóvenes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *