El presidente López Obrador sustentó la necesidad de la reforma judicial poniendo como ejemplo el aumento de violencia en Celaya, Puebla, tras la liberación de un sujeto relacionado con la delincuencia
Aquínoticias Staff
Desde Palacio Nacional, este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, de concretarse la reforma al poder judicial, es urgente el relevo de jueces, argumentando la falta de contrapesos en este sector.
«Tienen muchísimo poder, pero en exceso, y no hay ningún control, hablando de los contrapesos, no tienen ningún contrapeso», aseguró López Obrador.
El presidente fue cuestionado nuevamente sobre las reformas constitucionales que ha propuesto para el poder judicial, las cuales se debaten actualmente en el Congreso de la Unión. López Obrador enfatizó que lo urgente es cambiar todos los cargos de jueces en el país.
«Lo que hay que hacer rápido, con urgencia, es renovar abajo. Lo primero que hay que elegir es a los jueces», declaró en su conferencia en Palacio Nacional, aunque precisó que esta decisión debe ser aprobada por los legisladores.
Para sustentar su argumento, el mandatario presentó un ejemplo reciente: la liberación de Luis Antonio Yépez Cervantes, alias «El Monedas», hijo de José Antonio Yépez Ortiz, «El Marro», líder del cártel de Santa Rosa de Lima. Desde la liberación de «El Monedas» el 25 de junio, se ha registrado un aumento de actos violentos en Guanajuato, incluyendo asesinatos de policías municipales y de tránsito en Celaya, lo cual podría estar relacionado con la liberación de «El Monedas».
El presidente presentó datos de su gabinete de seguridad sobre la incidencia de homicidios en el mes pasado, destacando que se registraron 62 asesinatos en el país, de los cuales 11, equivalentes al 18%, ocurrieron en Guanajuato.
«De una u otra forma hay impunidad», subrayó López Obrador, insistiendo en la necesidad de aprobar la reforma al Poder Judicial para que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros.
«Es que hizo crisis (en ese poder). ¿Y cómo se enfrenta una decadencia? Pues con un proceso de cambio verdadero, de cambio de raíz, con una transformación. ¿Y qué puede hacerlo? El pueblo. El mejor método para enfrentar estos problemas es el método democrático», agregó.
López Obrador concluyó señalando que la reforma en el Poder Judicial es necesaria y urgente, y celebró que incluso los ministros hayan reconocido esta necesidad.