En la Primera Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Chiapas, presidida por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se destacó el trabajo conjunto entre todas las autoridades para diseñar estrategias de prevención y combate delictivo
Aquínoticias Staff
En la Primera Sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Chiapas, presidida por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se destacó el trabajo conjunto entre todas las autoridades para diseñar estrategias de prevención y combate delictivo, así como para garantizar la paz, estabilidad y Estado de Derecho en el estado.
El gobernador Escandón enfatizó que Chiapas ha mostrado avances significativos en materia de seguridad, ubicándose en el segundo lugar a nivel nacional con menos incidencia delictiva, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Atribuyó estos logros a la colaboración efectiva entre las autoridades y a los resultados positivos de los operativos disuasivos y preventivos.
Se informó que se han alcanzado importantes avances en la Certificación Única Policial (CUP), con un 56% de policías municipales certificados, mientras que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas registra un 96% de avance y la Fiscalía General del Estado (FGE) un 92%.
El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, Luis Rodríguez Bucio, resaltó el esfuerzo conjunto de las instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno para establecer protocolos preventivos y abordar temas como la profesionalización y la violencia de género.
Por su parte, el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, informó sobre las acciones operativas implementadas para reducir la incidencia delictiva, destacando una disminución del 21% en diversos delitos durante el primer trimestre de este año en comparación con 2023.
El alcalde de Chiapa de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos, reconoció los esfuerzos realizados para fortalecer la seguridad pública en Chiapas, con el objetivo de proteger a todos los sectores de la población, especialmente a los más vulnerables.