Analizan cuanto costara reparar escuelas, slo el 1% es perdida total

De acuerdo con el secretario de Educación del estado, Roberto Domínguez Castellanos, son alrededor de 2 mil 900 escuelas afectadas por el sismo del 7 de septiembre; sin embargo, únicamente dos fueron reportadas como irreparables

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l sismo de magnitud 8.2 dejó al menos 2 mil 900 escuelas afectadas en Chiapas, sin embargo, los daños en su mayoría fueron menores, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación del estado.
En entrevista, el titular de esta dependencia, Roberto Domínguez Castellanos, dio a conocer que únicamente fueron dos planteles los que se reportaron como pérdida total en la entidad.
Dichas instituciones educativas están localizadas en los municipios de Cintalapa y Tonalá explicó el secretario de Educación, quien agregó que se están realizando las inspecciones correspondientes en materia de Protección Civil en las escuelas que fueron registradas en el sitio oficial http://www.educacionchiapas.gob.mx, a fin de determinar si requieren rehabilitación o reconstrucción.
Hasta el momento, dijo, Protección Civil ha reportado que los daños en su mayoría son menores como vidrios rotos y grietas que no comprometen la estructura de los edificios.
«Aún estamos cuadrando cifras, las que estoy dando no son las oficiales, pues se ha detectado que muchas de las escuelas que aparecen en las listas estatales sufrieron daños mínimos».
En este sentido, señaló que aún no se tiene un aproximado de cuánto podría ser el financiamiento económico necesario para la rehabilitación y en algunos casos reconstrucción de las escuelas.
«El terremoto fue una situación impredecible que dejó miles de afectados en la entidad pero las cifras nos indican que nuestras escuelas están bien construidas y eso debe tranquilizarnos».

Aulas móviles

El secretario de Educación exhortó a las y los docentes a llevar a cabo reuniones con los comités de padres y madres de familia y establecer una línea de comunicación con el propósito de crear certidumbre respecto a la seguridad del regreso a clases.
Destacó que en aquellas escuelas que fueron reportadas con algún daño y que no tengan el dictamen de PC visible en su entrada, las y los estudiantes no deben retomar clases.
«Estamos dando prioridad, por lo pronto, a las escuelas que presentan daños mayores por eso les pido que paulatinamente regresemos a la normalidad pero sobre todo que regresemos con seguridad».
A efectos de lograrlo, dijo que es necesario buscar una forma alterna para el reinicio de clases como es el préstamo o renta de edificios que puedan ser adaptados como aulas, aunque también dio a conocer que en aproximadamente 10 días llegarán al estado algunas aulas móviles para las zonas más afectadas.
«Siempre prevengamos y estemos claros en lo que debemos hacer en caso de un terremoto», finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *