Angelito, una victima mas del abuso y la negligencia

Fundación Internacional Granito de Arena denuncia que han pasado cinco meses desde el abuso sexual a un menor en una institución educativa y todavía no recibe atención

Fujiko Yamasaki / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a presidenta de la Fundación Internacional Granito de Arena, Elena Torres Villanueva, denunció las negligencias que la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres está realizando en el caso de «Angelito», como lo denominan, un menor de tres años que fue víctima de un abuso sexual en una institución educativa y que después de cinco meses no ha sido atendido.
Informó que desde el inicio no se ha llevado correctamente el caso, ya que desde el momento en que la madre del niño acudió a levantar la denuncia ante esta Fiscalía se le ignoró, no obstante «Angelito» fue llevado nuevamente. En ambas ocasiones les hicieron esperar demasiado tiempo y cuando por fin llegaba su turno les decían que ya era muy tarde y que no había personal para atenderlo.
Explicó que como normalmente se hace en este tipo de casos delicados, en la investigación del delito deben participar personas capacitadas en el trato a menores de edad a fin que logren establecer con mayor facilidad una comunicación con el o la víctima, sin embargo, en este caso, en las cinco ocasiones que han citado al niño para declarar nunca ha contado con el apoyo de personal especializado en el tema delitos sexuales a menores.
Es por ello, dijo, que solicitaron a la ministerio público que en la investigación se contara con personal que velara por el interés del menor y que fuera atendido por especialistas, a lo que les respondieron «¿para qué?».
«Esto realmente es indignante porque cómo va declarar un menor de tres años de edad con una persona con la que no tiene afinidad, que desde el primer momento en que llega esta persona el niño se tapa los ojos y no quiere convivir, estamos hablando de un niño víctima.»
Por este caso ya se presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos además de un amparo donde un juez dictaminó que el niño tiene que ser atendido por especialistas, sin embargo, hasta el momento no ha habido una respuesta por parte de la Fiscalía.
La presidenta de la Fundación Granito de Arena asegura que no es la primera vez que la Fiscalía desatiende a menores, pues hubo a otro caso de un niño presuntamente agredido sexualmente en su escuela y que al acudir su madre a levantar denuncia no fue atendida por el personal, argumentando que «las mamás llegan con muchos traumas de la infancia y que por cualquier detallito creen que su hijo fue víctima».
La madre de este caso acudió nuevamente y en esta ocasión fue enviada a otra fiscalía ya que en la Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres le dijeron que no contaban con médicos ni personal para revisar al menor.
«Hay omisiones en un proceso en el cual durante cinco meses que se acaban de cumplir, no se cuenta con un personas especializadas para tratar con un menor infante y mientras tanto muchos más niños como él pueden seguir siendo víctimas en esta institución así como en muchas otras en nuestro estado», concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *