Durante la videoconferencia encabezada por el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, el gobernador destacó las acciones implementadas para prevenir y combatir el delito, además de atenderse la contingencia por Covid-19
Aquínoticias Staff
Durante la reunión de trabajo virtual con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y sus homólogos del país, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó su compromiso de velar por la salud e integridad del pueblo chiapaneco y destacó la unidad que existe entre las autoridades federales y estatales para avanzar en las distintas problemáticas.
En esta videoconferencia, encabezada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el mandatario subrayó que dicha coordinación ha logrado fortalecer las tareas para la prevención y el combate al delito, dando como resultado una baja incidencia delictiva en Chiapas y mayor tranquilidad para las familias.
Resaltó que el trabajo que se establece diariamente en la Mesa de Seguridad ha permitido atender los temas más urgentes, como es el caso de la contingencia sanitaria por el COVID-19, ante la cual se han instalado filtros sanitarios en puntos fronterizos, entradas y salidas de municipios estratégicos, aeropuertos y centrales camioneras.
Asimismo, puntualizó que se han puesto en marcha acciones de prevención debido a amenazas de saqueo a comercios, por lo que se han realizado operativos e investigaciones para sancionar a usuarios de redes sociales que llaman a cometer estas acciones delictivas, y evitar que ocurran.
Tras mencionar que Chiapas ha conseguido ahorros que se han invertido tanto en materia de salud como de seguridad, Escandón Cadenas reconoció que el apoyo de la Federación es fundamental para sacar adelante estos temas prioritarios para el bienestar de la población.
En este sentido, externó su interés de que mediante el Gobierno Federal, se fortalezcan los acuerdos con países centroamericanos para que no cierren fronteras y permitan retornar a sus connacionales, como una medida de contención ante el coronavirus, sobre todo de migrantes que se encuentran en alojamientos del Instituto Nacional de Migración y los que vienen de otras entidades federativas.
«Les pediría principalmente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se puedan realizar este tipo de acuerdos internacionales para que no nos cierren las fronteras y nos permitan retornar a las personas migrantes de cada país», apuntó.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal celebró la iniciativa de estar juntos de forma virtual, tanto con titulares de las dependencias federales como con sus compañeros gobernadores, la gobernadora de Sonora y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para conjugar esfuerzos y salvaguardar a la gente.
También participaron: los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, entre otros.