Ante inseguridad, forman grupos de autodefensa en Berrio

Vecinos de distintos barrios se organizan para poner un alto a los actos delictivos

Daniel Torre / Portavoz

[dropcap]D[/dropcap]ebido al repunte de inseguridad que se ha presentado en el municipio de Berriozábal, vecinos de distintos barrios se organizan en grupos autónomos de defensa ciudadana para poner un alto a los actos delictivos.
La creación de estos grupos se remite a siete meses: «un día agarramos a un bandido robando dentro de una casa, lo entregamos a las autoridades y, argumentando que no podían hacer más porque no lo habían agarrado en el acto, lo soltaron horas después».
Declararon que en un inicio comenzaron a reunirse alrededor de 200 personas en el barrio Mirador, dividiéndose en grupos de 60 para realizar los rondines y debido al incremento de robos en otros puntos del municipio comenzó la organización de los demás barrios.
«Nosotros hemos hecho el trabajo que compete a las autoridades», dicen los vecinos después de declarar que los elementos de seguridad «brillan por su ausencia».
Expusieron que el municipio cuenta con un estimado de entre 70 y 90 cuerpos policiacos, los cuales se dividen en dos grupos acorde al turno y se cuestionan «¿dónde están los policías?». Asimismo, comentan que los vehículos oficiales se encuentran en un estado deplorable e incluso «hay imágenes en las que se observa como los polis van empujando las patrullas»

«Somos el pueblo que se ha levantado»

Recalcaron que en diversas ocasiones han realizado solicitudes al presidente municipal.
«Hemos hecho que camine por los distintos barrios, nos ha firmado y se ha comprometido; pero pasan los meses y no se ven resultados», siendo esta la razón por la cual han decidido tomar cartas en el asunto.
«Un día estaban robando dentro de una casa, al darnos cuenta llamamos a la patrulla, vinieron y pasaron enfrente del lugar sonando su torreta; va a creer que hasta hora y media después llegaron a preguntar qué había pasado.»
Debido a incidentes como estos, los vecinos creen que los elementos policiacos están ligados a los delincuentes o emprenden el camino de la corrupción: «agarramos a cinco delincuentes, se los entregamos a las autoridades. Por los delitos que cometieron argumentamos que tenían que llevarlos al ministerio público pero en el camino desviaron a tres; entregaron a dos y cuando fuimos a checar no procedió la demanda porque los policías no redactaron bien las actas».
«Nosotros hacemos el trabajo y no se vale que las autoridades negocien por ahí en el camino», dicen molestos.
Por ello, aseguran que la forma en la que ahora actúan al atrapar a un delincuente es tomar videos o fotografías para que la gente reconozca a los agresores y las autoridades tengan evidencias de los hechos, a fin que con esto sea posible la procedencia de las demandas.
Dentro de los barrios que se han unido al movimiento se encuentran Guadalupe, Linda Vista, Pénjamo, Miravalle, Mirador, Zapata, Bugambilias y San Francisco, lo que representa una fuerza de más de 700 vecinos unidos.
«El líder soy yo, el, la señora y el joven, todos somos líderes», razón por la cual decidieron omitir sus nombres.

Grupos autónomos vs. radio pirata y pandillas

Por si fuera poco, los vecinos declararon que han sufrido represarías tanto de pandilleros como por parte de las autoridades. «Hace unos días el presidente municipal nos envió a la policía sectorial; 200 granaderos bajo el mando del inspector Claudio Molina Ruiz vinieron a arremeter en contra de nosotros, porque según estábamos quemando a alguien ¿Por qué a nosotros sí y a ellos no?».
En este sentido, dejan en claro que son grupos autónomos de defensa ciudadana y se encuentran exigiendo derechos humanos «así como en el tema de la seguridad, también nos organizamos para tomar cartas en el asunto sobre el agua potable y el alumbrado público».
Pronuncian que desde la organización de estos grupos los índices de delincuencia han disminuido pero que la radio pirata «La Chiapaneca», a cargo del señor Héctor Farrera Castañón se ha encargado, día con día, de deslegitimizar a estas organizaciones argumentando que están violando los derechos humanos; así como también la agresión por parte de pandilleros que como acto vengativo, agreden a los vecinos.
«De lo que no es cabe duda es que Berriozábal ya no es ese pueblo donde podías caminar en la noche», finalizaron.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *