Ante latentes choques, intentan liberan tensin en Oxchuc

El comisionado para el Diálogo de los Pueblos Indígenas en México, Jaime Martínez Veloz, sostiene que ninguna de las partes quiere renunciar a su propósito

Cosme Vázquez/ASICh

[dropcap]E[/dropcap]l titular de la Comisión para el Diálogo de los Pueblos Indígenas en México, Jaime Martínez Veloz, sostuvo que se ha sentado con los grupos en conflicto del municipio de Oxchuc, atendiendo sus peticiones, a efecto de poder ayudar en coordinación con el gobierno del estado a distender el clima social y evitar choques que pudieran ser lamentables.
Aseguró que ha canalizado las peticiones para su atención a través de las dependencias correspondientes, incluyendo aquellas relacionadas con la seguridad, debido a que se habla de la presencia de grupos armados en ese municipio de la zona de Los Altos de Chiapas.
En entrevista, reconoció que se trata de una situación compleja, por lo que se busca seguir la ruta más adecuada. El pasado martes se reunió con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, a quien le solicitó su intervención para el caso de Oxchuc y Ayula de los Libres, un municipio de Guerrero donde tienen más o menos la misma problemática.
Agregó que mediante la mediación de dicha Subsecretaría se podrá brindar certidumbre a las partes para que las opiniones de carácter jurídico se puedan ventilar en los tribunales, y evitar en la medida de lo posible cualquier enfrentamiento. Y en caso de haber armas, se le dé a conocer a esta misma instancia de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual tiene facultades para operar en este tipo de casos y participen las autoridades correspondientes.
El subsecretario Roberto Campa ha mostrado toda su disposición de intervenir en este asunto y poder darle respuesta a la población en riesgo, subrayó.
Enfático dijo que el gobierno del estado les ha señalado que cumpliendo la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los tratos oficiales e institucionales se llevarán a cabo con la presidenta municipal María Gloria Sánchez Gómez, pero a la vez reconocen que hay un conflicto social donde hay que tratar de evitar cualquier desencuentro e impugna, por lo que se realiza el trabajo de prevención.
«A nosotros nos ha tocado tratar de bajar la tensión social para evitar choques de grupos. Los que se han querido reunir conmigo los he atendido, y aunque con María Gloria Sánchez Gómez no ha sido de manera directa, pero sí con gente afines a ella», sostuvo.
Para el comisionado, la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas donde se reconoce el derecho de los ciudadanos de Oxchuc de elegir a sus autoridades por medio de los usos y costumbres, tendrá que tener efectos para el siguiente trienio.
Anotó que en los Acuerdos de San Andrés hay un apartado donde se establece el derecho de los pueblos indígenas a elegir a sus autoridades de dicha forma, y se establece el compromiso del gobierno del estado y del Congreso local de respetar sus decisiones.
Puntualizó que hay una serie de disposiciones en la ley, las cuales se deben acatar, y a quienes corresponde deberán aplicarlas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *