Ante «tibieza» de EPN, Zoe quiere ser parte de negociadores del TLCAN

El senador explicó que el equipo de negociadores del gobierno mexicano debe ser fortalecido con una visión que vaya más allá del plano «comercial», ya que en esa negociación saldrá el tema de la frontera sur y no sabrán manejarlo por desconocimiento de la actual situación

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l senador de MORENA-PT, Zoé Robledo, solicitó ser incluido en el equipo mexicano de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ayer anunció el Secretario de Economía.
Esto, por la tibieza del Gobierno de Peña Nieto ante el nuevo anuncio de Donald Trump de una «medida xenófoba, racista y antimexicana» que eleva los requisitos para obtener residencia en Estados Unidos.
El aenador por Chiapas explicó que el equipo de negociadores del gobierno mexicano debe ser fortalecido con una visión que vaya más allá del plano «comercial», por lo cual mandará una carta al Secretario de Economía y al Presidente del Senado para proponer su inclusión como integrante del equipo negociador.
«En esa negociación saldrá el tema de la frontera sur. Y los señores que van a ir a negociar a nombre de 120 millones de mexicanos no conocen ni saben lo que está aquí pasando.»
Robledo Aburto argumentó que, como senador por Chiapas buscará defender los intereses de la frontera sur con una perspectiva social, durante la renegociación del TLC.
«Los excluidos del TLC, los que se quedaron fuera, somos los del Sur. Los problemas de la frontera sur no se resuelven con muros, ni policías, ni deportaciones. Se resuelven con inversión pública y empleos. Una frontera próspera es una frontera segura», insistió.
Robledo Aburto recordó que a los norteamericanos les interesa mucho la seguridad de la frontera sur y lamentó que, en ese aspecto, México se haya convertido en un país que no respeta los derechos de los migrantes centroamericanos.
«Que sigamos con una política de deportaciones para que los migrantes que entran por Chiapas sean deportados de vuelta a Centroamérica. Nos hemos convertido en sus policías en el Sur a costa de violaciones sistemáticas de derechos humanos.

¿Por qué «yo»?

Primero: soy senador. El Artículo 76 de la Constitución nos otorga facultades en materia de política exterior.
Segundo: soy chiapaneco. Y no puede pasarnos nuevamente lo de 1994. Esta vez la negociación del TLC empieza y termina en Chiapas.
Tercero: Estos son temas generacionales. Si quienes nos antecedieron no pudieron prevenir el drama que viven los migrantes centroamericanos quizá fue porque no entienden que en el contexto global el sufrimiento no tiene nacionalidad ni fronteras.

PRENSA SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO
TWITTER: zoerobledo
FACEBOOK: RobledoZoe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *