Antes de empeñar verifique que puede pagar

En Chiapas, el 20 por ciento de los usuarios de las casas de empeño pierden sus prendas, por lo que el sector empresarial ha optado ampliar los meses de remate para ayudarlos a salir de la emergencia financiera

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]U[/dropcap]na derrama económica de mil millones de pesos anuales dejan las casas de empeño en el estado, donde alrededor del 80 por ciento de los usuarios logran recuperar sus prendas empeñadas, de acuerdo a la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño (Achice).
Debido a que el 20 por ciento de los clientes que recurren al empeño no recuperan sus artículos, este sector financiero ha ampliado los meses de remate para ayudarlos a salir de la emergencia financiera y conservar sus prendas, aseguró el presidente de la Achice, Javier Ruiz Morales.
Computadoras y celulares son los productos que más se empeñan y las alhajas las menos demandadas en las 113 casas de empeño con las que cuenta el estado, «es innegable el crecimiento de las casas de empeño en Chiapas, tenemos un amplio potencial de crecimiento aunque, los problemas económicos que ha sufrido el estado, también nos están pegando a nosotros», comentó Ruiz Morales.
Señaló que como consecuencia del movimiento magisterial, las sucursales que se encontraban ubicadas en el primer cuadro de la ciudad se fueron a la quiebra, lo que representa un 30 por ciento en pérdidas económicas, de las cuales únicamente han podido recuperar la mitad, es decir, el 15 por ciento de las ganancias totales.
«Esperamos tener un buen cierre, pasamos una mala racha en todas las casas de empeño y con el aguinaldo muy pocas personas acuden a nuestras sucursales pero seremos positivos e intentaremos recuperar el 15 por ciento que nos hace falta», finalizó.

Piensa antes de empeñar

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda no empeñar en cualquier establecimiento y tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
1. Recurrir al empeño sólo en caso de extrema emergencia
2. Comparar el Costo Anual Total (CAT)
3. Acudir solo a las Instituciones de Asistencia Privada (IAP)
4. Evaluar la capacidad de recuperación de la prenda y el valor que ésta tiene para el propietario
5. Pagar a tiempo

Numeralia

1000 millones de pesos anuales dejan las casas de empeño
80 por ciento, de los usuarios recuperan sus prendas empeñadas
113 casas de empeño en el estado

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *