«Antes de pensar en paro, piensen en los niños»

La sección 40 de la SNTE, a través de su delegado especial,Ángel Paulino Canul Pacab, reconoció que efectivamente en Chiapas se tiene un déficit en derechos laborales, sin embargo, indicó que de ninguna manera se debe tomar caminos «extremos» que perjudique a terceros, con referencia al paro anunciado por la CNTE

ASICh

[dropcap]E[/dropcap]l delegado especial de la Sección 40 del SNTE, Ángel Paulino Canul Pacab, hizo un llamado a las maestras y maestros, para anteponer por encima de cualquier otro interés, el interés legítimo de las niñas y los niños y su derecho a la educación.
Ante el paro de labores anunciado anticipadamente para este mes por parte de la CNTE, al ser entrevistado sostuvo que en lo particular como sección sindical se mantienen abiertos al diálogo, la propuesta, al consenso y la toma de decisiones de manera conjunta.
Reconoció que efectivamente en Chiapas se tiene un déficit en la seguridad social, con escasez de medicamentos en las clínicas y de insuficiencia en el servicio médico, pero en el camino se van solucionando en el entendido que hay crisis económica en la entidad.
«Sin embargo, le exigimos al Estado que cumpla con la obligación que tiene de atender la salud de los trabajadores, como un derecho humano que les asiste», comentó.
«Todo motivo debe ser discutido y analizado, pero de ninguna manera tomar caminos extremos que en vez de buscar solución utilicemos a terceras personas, como son los niños. Ahí dejamos de tener sentido como luchadores de un gremio, por lo que se tiene que pensar en no afectar a los demás; que las decisiones que tomemos en beneficio de los trabajadores sea respetando el derecho de los demás», subrayó.
Dado que el próximo paro laboral que impulsa la CNTE, obedece entre otras cosas, a presionar al gobierno para abrogar la reforma educativa, Canul Pacab destacó que cualquier ciudadano consciente de lo que necesita su pueblo para prosperar y mejorar no puede estar en contra de la calidad de la educación.
«Ningún pueblo prospera si no tiene una educación de calidad. Hay ejemplos claros en otras partes del mundo, por lo que si le apostamos a la calidad seguramente vamos alcanzar los objetivos trazados», enfatizó.
En torno al plantón de normalistas que demandan se suprima de la ley de educación la contratación de egresados de otras licenciaturas, para el desempeño docente, y sean solamente normalistas los que participen en los procesos de evaluación, enfático –dijo- que la competencia es sana. «Buscar los mecanismos que nos permitan generar mejores condiciones siempre va hacer necesario».
«Como sindicato estamos acompañando académicamente en Chiapas a más de 500 normalistas próximos a egresar, para que lleguen bien preparados a la evaluación para el ingreso. Buscamos gente formada, preparada. Que entren los mejores ya sean normalistas o pedagogos; hay que abrir el paso a los mejores y no a los mediocres; la mediocridad no tiene sentido en el sector educativo», aseveró.
En este contexto, sostuvo que el 70 por ciento de los que han ingresado a nivel nacional en el sector educativo han pasado por la formación y capacitación que ofrece el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación. Los nuevos maestros creen en el Sindicato, puntualizó. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *