SMyT dio a conocer que se contempla la entrada provisional de unidades concesionadas de otras rutas
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
La anulación del servicio del «conejobus» dificulta la movilidad de transporte público de personas con discapacidades, ya que era el único servicio que permitía a personas en sillas de ruedas subirse a él y trasladarse por la ciudad.
«En dos administraciones pasados, nos dieron la oportunidad de incluirnos, poniendo camiones adaptados con rampa y elevadores para utilizar el transporte de poniente a oriente y sí nos ayudaba en cierta forma, yo esperaba el conejobus al 5 de mayo y de regreso lo mismo, ya llevo cuatro días haciendo recorrido de 5 kilómetros, porque gastar en taxi, es gastar 120 pesos al día», denunció Jorge Alberto, integrante de Asociación Chiapaneca del Deporte Sobre Silla de Ruedas.
Derivado de la suspensión del servicio de transporte público de pasajeros en las rutas 1 y 2 de Tuxtla Gutiérrez, a cargo de la empresa Sistema de Transportes Urbanos de Tuxtla, S.A. de C.V. (SITUTSA), la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) dio a conocer que se contempla la entrada provisional de unidades concesionadas de otras rutas.
«Para cubrir el servicio, acción en colaboración con transportistas concesionarios, sin que se generen derechos de antigüedad o propiedad con relación a los espacios, itinerarios y números económicos que se asignan provisionalmente», informó la dependencia en un comunicado.
Las unidades portarán un cartel que las identifique con la leyenda: «Plan Emergente» y estarán en supervisión permanente de su operación, con la finalidad de garantizar a la población usuaria un servicio eficiente.
Toda unidad vehicular que no se encuentre enlistada, tiene prohibido prestar el servicio público de transporte en los itinerarios autorizados por la Secretaría de Movilidad y Transporte.