Anuncia MVC acciones para el reordenamiento justo del comercio ambulante

El Gobernador entregó apoyos económicos a 969 comerciantes de Tapachula para apoyar su incorporación al sector formal

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]urante una gira de trabajo por el municipio de Tapachula, el gobernador Manuel Velasco Coello anunció acciones para el reordenamiento justo del comercio ambulante en el centro de esta ciudad.
En este encuentro con comerciantes, el mandatario estatal puso en marcha dicho programa, otorgando a 969 comerciantes de apoyos económicos para facilitar su reubicación e incentivos para su incorporación al sector formal en tanto se regulariza su situación, lo anterior, dijo, mediante un censo para la identificación de las y los vendedores afectados.
Luego de las acciones emprendidas de manera interinstitucional entre dependencias federales, estatales y municipales, Velasco Coello precisó que su gobierno trabaja en unidad y coordinación interinstitucional para formular estrategias y programas de apoyo, así como los mecanismos de fomento económico que propicien el crecimiento, dinamismo y competitividad comercial del estado.
Por lo anterior, detalló seis acciones principales que su gobierno emprenderá para lograr el reordenamiento justo de las y los ambulantes: entrega de apoyo económico por dos mil pesos durante tres meses, para facilitar su reubicación; acondicionamiento de la plaza comercial turística y el tianguis del centro; apoyo con publicidad y servicios básicos; acceso a créditos y microfinanciamiento sin intereses; capacitación, y finalmente, asesoramiento para incorporarse al sector formal y equipamiento con ayuda del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes).
«Lo que quiero es resolver de fondo este problema que lleva décadas, los apoyos se les van a entregar de manera directa a ustedes, sin ningún condicionamiento y sin nada a cambio», agregó, al tiempo de precisar que se ha destinado un recurso total de cinco millones 814 mil pesos para beneficiarlos.
Expuso que junto al Ayuntamiento se analizará la compra de un terreno adecuado para la reubicación de todos los comerciantes ambulantes del centro, para que tengan instalaciones dignas y dentro de la legalidad, además de que se invertirá en el acondicionamiento de tianguis permanentes, la Plaza Comercial Turística y el Tianguis del Centro.
Respecto al acceso a créditos y microcréditos comerciales sin intereses, el Gobernador señaló que será a través de Banchiapas con el objetivo de que puedan integrarse al comercio formal.
De la misma forma, Manuel Velasco anunció que además del Programa de Reordenamiento del Comercio Ambulante se apoyará con el programa «Bienestar, de corazón a corazón» a las madres solteras que se dedican al comercio en vía pública y que desean incorporarse al sector formal.
También, les informó que en el próximo ciclo escolar como apoyo a la economía en el hogar, las y los estudiantes de Chiapas serán beneficiados con útiles, uniformes y mochilas.
El mandatario expresó que las y los comerciantes deben tener plena certeza de que se continuará trabajando para brindarles mayores oportunidades que impulsen el desarrollo de sus familias.
En otro momento y como parte de su visita a Tapachula, el Ejecutivo estatal inauguró vialidades como la calle central norte entre la 17 a la 25 oriente, que consistió en pavimentación, introducción de agua potable, drenaje, banquetas, postes y lámparas ahorradoras de energía.
Ante habitantes de la Perla del Soconusco, aseguró que para este municipio se realiza una inversión millonaria para infraestructura urbana.
«Como ustedes saben, estamos invirtiendo como nunca antes en obra pública y vialidades para transformar desde raíz a la Perla del Soconusco, obras en las cuales hemos invertido más de 400 millones de pesos. Entre ellas los trabajos a favor de la modernización del centro de Tapachula, que ya eran urgentes porque son demandas de la ciudadanía que habían estado pendientes por décadas y que ya están siendo atendidas» finalizó.
En este acto estuvieron presentes: el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos; el secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet y el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *