Aprendiendo a preservar la vida: Megasimulacro

Más de 96 mil personas participaron en la coordinación y realización del simulacro estatal de Protección Civil; en Tuxtla participaron oficinas públicas, privadas, hospitales, escuelas, plazas comerciales, mercados y todos los centros donde se reúnen grandes grupos de personas

Óscar Aquino / Portavoz
Fotografías: Jacob García

[dropcap]E[/dropcap]n punto del mediodía de ayer se activaron las alarmas sísmicas en Tuxtla Gutiérrez y en todo el estado. El sonido de las sirenas indicó el inicio del Megasimulacro Estatal de Protección Civil 2018. En las oficinas gubernamentales, en las escuelas, en centros comerciales y en otros sitios con presencia numerosa de personal, todos participaron de forma ordenada, siguiendo los tres pasos básicos en caso de emergencia: No correr, no gritar, no empujar.
La ciudad capital se paralizó durante algunos minutos mientras se llevó a cabo esta práctica de prevención implementada por autoridades de protección civil del estado. En el centro de la ciudad, la gente salió de sus centros de trabajo, el parque central fue uno de los puntos de reunión para quienes laboran en esa parte de la ciudad. La segunda calle oriente lo fue para el personal del Palacio Federal.


En cada lugar, previamente fueron designados los comités de personas que se encargaron de dirigir las evacuaciones de edificios, las supervisiones de los inmuebles después del supuesto sismo, así como personas con lesiones ficticias, pero que forman parte del ejercicio de coordinación entre compañeros para solventar alguna eventualidad de este tipo.
El simulacro fue sobre un hipotético terremoto de magnitud 8.2, similar a la que registró el devastador sismo del pasado 7 de septiembre. Hay que recordar que el estado de Chiapas se encuentra en una zona donde confluyen tres placas tectónicas, situación que convierte a la entidad en una de las más activas sísmicamente de todo el país.
El Servicio Sismológico Nacional, ayer indicó que en Chiapas han ocurrido 798 eventos sísmicos de diferentes magnitudes en lo que va del año. De hecho, ayer mismo, a las 7:54 horas, el SSM registró un sismo de magnitud 4.1, cuyo epicentro se ubicó 145 kilómetros al suroeste de del municipio de Tonalá.
De acuerdo con el secretario de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno, en Chiapas «tiembla todos los días».


Ante esa constante actividad, las autoridades han remarcado la importancia de realizar los Megasimulacros. Este año participaron cerca de 96 mil personas directa o indirectamente en la coordinación y ejecución del ejercicio.
Dentro de esta actividad, el personal de las instancias que pertenecen al Ayuntamiento tuxtleco salieron en calma de sus oficinas hacia la Calle Central, ahí se reunieron y recibieron instrucciones de sus coordinadores. Un grupo de tres hombres, una vez evacuado el inmueble, volvieron a ingresar en él a supervisar que no hubiese personas heridas.
Ese procedimiento fue mostrado por redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal lo transmitió en vivo. Las redes fungieron como medio principal en el que se dieron a conocer los pormenores de lo ocurrido en diferentes puntos tanto de la capital como de otros puntos de la entidad.
En otras ciudades de Chiapas también se efectuó el megasimulacro, por ejemplo, en Tapachula, donde la gente cooperó en el desarrollo del mismo. El parque central de aquella localidad albergó a cientos de personas que salieron de diversas oficinas.


Luis Manuel García Moreno dijo que en este simulacro estatal participaron 5.3 millones de habitantes de Chiapas, y explicó que «con el enfoque de mejora continua estaremos detectando áreas de oportunidad para evaluar la capacidad y velocidad de respuesta de todas las autoridades en su ámbito de competencia».
Agregó que en el estado hay 16 ciudades que cuentan son sistemas multialerta, los cuales anuncian la llegada de sismos. En todos esos sitios, dijo el funcionario, la ciudadanía dio muestra de su «voluntad y capacidad hacia la resiliencia».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *