Aprobamos la Miscelanea Penal: Emilio Salazar

Ayudará a recobrar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones de procuración de justicia

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, la minuta devuelta con modificaciones por el Senado de la República, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de 10 ordenamientos jurídicos, conocida como Miscelánea Penal, y se mandó al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, dio a conocer el diputado federal, Emilio Salazar Farías.
La minuta, que se avaló en lo general con 445 votos a favor, reforma los códigos Nacional de Procedimientos Penales y el Penal Federal, así como las leyes General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal; General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política.
También la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución; Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Federal de Defensoría Pública y, de Instituciones de Crédito, así como el Código Fiscal de la Federación.
Entre los cambios al Código Nacional de Procedimientos Penales destacan el proceso de nombramiento del defensor público, que deja de depender del Ministerio Público o del órgano jurisdiccional; la procedencia de medidas cautelares, la autorización judicial para la intervención de comunicaciones privadas, la utilización de medios electrónicos durante el proceso penal, y establece límites a la prisión preventiva.
Respecto al Código Penal Federal, se armonizan conceptos con lo establecido en el artículo 18 de la Constitución y con otros ordenamientos legales, a fin de homologarlos con el sistema de justicia penal acusatorio; se incluyen sanciones para los llamados delitos informáticos, que se duplican cuando estén relacionados con la obstrucción de la justicia.
La Miscelánea Penal, es un paquete de vanguardia nutrido de valiosas aportaciones por parte de organizaciones de la sociedad civil, académicos, especialistas, autoridades gubernamentales en su calidad de operadores del sistema de justicia penal, y de los integrantes del Poder Legislativo. Se modificaron 10 ordenamientos legales y reformó más de 230 artículos para armonizar la legislación en materia de justicia penal, adecuando diversos numerales y ordenamientos sustantivos y adjetivos en aras de seguir avanzando hacia el modelo de justicia penal acusatorio y se presentan con grandes beneficios.
Se veló por la mejora de las investigaciones, evitando la dilación injustificada con las personas detenidas con flagrancia, bajo resguardo del Ministerio Público. Con ello se busca impedir abusos, tortura y detenciones arbitrarias, a la par de fortalecer a una policía más profesional, cuya actuación habrá de orientarse con protocolos claros.
El paquete permite que los jueces federales, previo informe del Ministerio Público, conozcan acerca de las autorizaciones para intervenir cualquier comunicación privada. En este sentido, contribuye a fortalecer el Estado de derecho, con un pronunciado vigor en la implementación de la justicia, el respeto a los derechos humanos y la seguridad de los ciudadanos. Promueve el uso de la tecnología para atender eficazmente los principios del sistema acusatorio, con el objetivo de volverlo más ágil y eficaz, sin detrimento del control de garantías procesales, pues permite que durante el desarrollo el proceso penal se puedan utilizar los medios electrónicos, tanto en las adecuaciones como en las actuaciones, en aras de facilitar su operación, incluyendo el informe policial.
Contempla mecanismos especiales para víctimas menores de 12 años de edad, puesto que garantiza en todo momento el interés superior de la niñez.
Finalmente Salazar Farías, matizó que la Miscelánea Penal pugna por un proceso penal moderno, con celeridad y certeza jurídica en todo momento, y contiene medidas que dan seguimiento y determinación de acciones inmediatas para el cumplimiento de acciones cautelares, sin perder de vista que ahí radica lo medular del nuevo sistema de justicia y profesionaliza a la policía mediante protocolos claros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *