La elección se realizará el próximo miércoles, 15 de diciembre, en la Plaza Central de la cabecera municipal de Oxchuc
Aquínoticias Staff
En sesión urgente, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) validó los Lineamientos que regirán la elección, conforme al Sistema Normativo Interno del pueblo indígena de Oxchuc, para renovar el ayuntamiento que estará en funciones durante el período 2022-2024. Se trata de 43 reglas aprobadas por la Asamblea General Comunitaria, integrada por representantes de las 142 comunidades y 25 barrios que conforman dicho municipio, que regulan plazos y procedimientos para la postulación de candidaturas para los 15 cargos que integrarán el ayuntamiento: presidencia municipal, una sindicatura propietaria y una suplente, seis regidurías propietarias y seis suplentes.
Al respecto, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas enfatizó que la validación de estos Lineamientos se hace con pleno respeto al principio constitucional de libre determinación, en los cuales se respetan la inclusión y derechos humanos fundamentales. «La clave del éxito de la elección será la manera en que la ciudadanía de Oxchuc privilegie los acuerdos y los consensos que les permitan transitar en paz durante su Jornada Electoral. El IEPC y los Tribunales están en la disposición de resolver diferencias por la vía institucional».
Por su parte, la consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta de la Comisión Provisional de Sistemas Normativos Indígenas, señaló que no debe haber sorpresas en esta elección, pues se trata de las mismas reglas que regularon la elección de 2019. Las cuales cumplen con el principio constitucional de paridad y reconocen al ayuntamiento como forma de gobierno municipal. Enfatizó que, a diferencia de 2019, la coadyuvancia del IEPC fue de acompañamiento y asesoría en materia de los derechos humanos de la ciudadanía bajo el Sistema Normativo Indígena. Reconoció el compromiso y la apertura al diálogo del Órgano Electoral Comunitario y de la Comisión de Quejas y Controversias, instituciones creadas por la Asamblea General Comunitaria para organizar la elección. También hizo un exhorto para que cualquier inconformidad siga los cauces institucionales y no el camino de la violencia. «Los derechos de la ciudadanía de Oxchuc están a salvo y están protegidos, tanto por el Órgano Electoral Comunitario del Municipio de Oxchuc (OECMO), como por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas y la Defensoría de los Derechos Político Electorales de las Mujeres y otros Grupos Vulnerables de Chiapas. Hago votos para que la elección del 15 de diciembre sea una auténtica fiesta democrática, que impere el orden y el respeto y se enaltezcan los valores cívicos».
La consejera María Magdalena Vila Domínguez, afirmó que es motivo de satisfacción llegar al punto en que la ciudadanía de Oxchuc elegirá autoridades nuevamente por Sistema Normativo Indígena en pleno uso de su derecho, el cual es salvaguardado por nuestra Carta Magna. «Celebro el Pacto de Civilidad acordado entre las y los representantes de las comunidades y barrios del municipio, y las reglas que se han autodeterminado».
El consejero Edmundo Henríquez Arellano extendió una felicitación pública al pueblo de Oxchuc por haber logrado transitar a través de sus diferencias y llegar a este momento mediante el consenso a través de su Pacto de Civilidad, para hacer realidad los acuerdos y renovar a sus autoridades en uso legítimo de su autodeterminación.
En su intervención, la consejera Blanca Estela Parra Chávez, manifestó que, son las reglas que a través del diálogo, inclusión y consensos construyeron en el municipio de Oxchuc, para el proceso de elección de sus autoridades, por su sistema normativo. «Las minorías y mayorías deben tener cabida en los procesos democráticos, las diferencias deben ser procesadas con la razón, la palabra y el entendimiento. Invito al Pueblo de Oxchuc a respetar sus propias reglas, demostrando la capacidad de transitar de un gobierno a otro por la vía pacífica y construyendo su historia».
A unos días de que el pueblo de Oxchuc realice la elección de sus autoridades municipales bajo el Sistema Normativo Interno, los Lineamientos que regirán la elección son de la mayor relevancia, pues para llegar a ellos, las y los habitantes se basaron en sus coincidencias, que son mucho más que sus diferencias. «El proceso no ha sido sencillo, pero se ha avanzado, sobre todo en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres», dijo la consejera electoral Sofía Martínez De Castro León.
El consejero Guillermo Rojo Martínez, señaló que, bajo sus propios Lineamientos, con sus propias reglas y disposiciones, la ciudadanía de Oxchuc ha construido de manera ejemplar la democracia en dicho municipio. Agregó que el IEPC, «además de respetar su libre determinación, será coadyuvante con el OECMO para que haya una auténtica fiesta cívica».
La Asamblea Única de Elección se realizará el próximo miércoles, 15 de diciembre 2021, a partir de las 08:00 horas en Plaza Central de la cabecera municipal de Oxchuc; la ciudadanía del municipio elegirá, a mano alzada, a cada una de las 15 personas que integrarán el Ayuntamiento. Para ello, a más tardar el 10 de diciembre, la Asamblea General Comunitaria, máximo órgano de deliberación del pueblo de Oxchuc, postulará a 10 personas: cinco mujeres y cinco hombres, que contenderán para el cargo de la Presidencia Municipal; y a 14 personas, siete mujeres y siete hombres, que ocuparán los cargos de Sindicatura propietaria y suplente, Regidurías propietarias y suplentes, respetando paridad vertical, conforme el resultado de la votación que manifieste a mano alzada la Asamblea Única de Elección.
En dicha Asamblea, participarán todas las personas mayores de 18 años que sean originarias de Oxchuc, que cuenten con credencial para votar vigente y con domicilio en cualquiera de las comunidades o barrios que integran el municipio de Oxchuc. Quienes no cuenten con su credencial de elector, podrán votar con el comprobante de que se encuentra en trámite la expedición de su credencial, o bien presentando la resolución emitida por el Tribunal Electoral que sirva como medio para comprobar su ciudadanía dentro del municipio.
Cabe señalar que, las personas electas tomarán protesta el 1º de enero de 2022, una vez que el IEPC haya calificado la validez de dicha elección y haya entregado la constancia de mayoría correspondiente. Las personas electas estarán en funciones desde el 1º de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2024; siempre y cuando la Asamblea General no revoque el mandato conferido.