Aprueban Cdigo de Ética, buscan «sanar» credibilidad en la funcin electoral

Dado los bajos niveles de confianza que la ciudadanía tiene hacia los órganos electorales, este miércoles, consejeros aprobaron un proyecto que abonará al mejoramiento de la imagen que tienen las instituciones encargadas de brindar certidumbre a las elecciones

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó este miércoles 16 de agosto la entrada en vigor del Código de Ética de la Función Electoral que regirá los trabajos de los servidores públicos, un proyecto presentado por la Comisión de Educación Cívica y Capacitación que tiene como objetivo maximizar la confianza en el desempeño de los encargados de brindar certidumbre a las elecciones.
En sesión extraordinaria, los consejeros coincidieron en que la aprobación de dicho código es puntual, teniendo presente que la observancia de la conducta digna, ética, honesta y de equidad de género de quienes desempeñan actividades de la función electoral es primordial para mejorar los niveles de confianza y aceptación por parte de la sociedad.
El código de ética integra los principios fundamentales de la función electoral que son: certeza, objetividad, penalidad, imparcialidad y máxima publicidad, su observancia involucra a todos los servidores públicos del instituto independientemente de su forma de contratación y a quienes integrarán los órganos desconcentrados –consejos municipales y distritales– que tendrán que estar instalados y entrar en funcionamiento a fin de año.
Incluso, los orienta sobre el tipo de relaciones que deben establecer con instituciones, proveedores y colaboradores externos.
Es importante tomar en cuenta que la credibilidad de la ciudadanía en los órganos electorales –y en específico del IEPC– atraviesa por una de las crisis más severas a nivel estatal, considerando que los actos ocurridos en 2015 afectaron en gran medida la figura de este instituto y a escasos 35 días de arrancar con el proceso electoral es de gran importancia recuperar la confianza.
De acuerdo con la consejera Laura León, la confianza en el funcionamiento institucional de la autoridad electoral es grave en todo el país y explicó que a nivel nacional el 86 por ciento de los ciudadanos desconfía de las instituciones encargadas de brindar certidumbre a las elecciones.
Precisó que la gran mayoría de los ciudadanos afirma no tener confianza en las instituciones electorales del país; dijo que el 54 por ciento asegura tener poca confianza en ellos, mientras que el 32 por ciento asevera no confiar en lo absoluto.
«México enfrenta quizás el escenario más complicado en términos de niveles de confianza y aceptación en relación con el desempeño de las instituciones, por tal motivo considero que tener un Código de Ética es de gran importancia, pues obliga a la persona a dirigirse con principios y valores aplicables. Este, debe ser un quehacer diario en todos los procesos electorales para que estos cumplan con su fin».
Cabe mencionar que la propuesta surgió de la iniciativa del representante del Partido Acción Nacional, José Francisco Hernández.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *