«Arden» animos contra obra de teatro misgina

La organización Voces Feministas se manifestó en contra de que sea presentada en Tuxtla Gutiérrez la comedia «La Semesienta»

Portavoz Staff

[dropcap]E[/dropcap]n Tuxtla Gutiérrez continúan las manifestaciones en contra de la próxima presentación de la obra de teatro «La Semesienta». La organización Voces Feministas ha insistido en solicitar que las autoridades eviten que esta puesta en escena llegue a la capital del estado, pues consideran que su contenido es promotor de la violencia de género.
Parte de las acciones que han tomado las representantes del organismo en cuestión consistió en arrancar los pendones publicitarios; el sábado los quemaron frente al Palacio de Gobierno, como manifestación de rechazo.
Aunado a ello, han presentado denuncias ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y la Red Colectiva Ciudadana para la Prevención de la Violencia Feminicida.
El argumento de sus quejas es que, en obras como esta, «los cuerpos de las mujeres siguen siendo objetos de consumo, una mercancía y son exhibidos». Todo ello fue expresado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.
El reclamo va dirigido de forma especial al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, el cual tiene a su cargo la tarea de difundir y promocionar eventos artísticos y culturales, principalmente los que realcen los rasgos de identidad de su lugar de origen.
Además, el organismo enlista tres razones centrales por las que ha interpuesto su queja contra Coneculta. El primero es porque Chiapas, actualmente, está bajo Decreto de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, misma que fue emitida el 18 de noviembre del año pasado, producto de la violencia de género y feminicida de la que hay altos registros en toda la entidad, principalmente en la capital Tuxtla Gutiérrez.
El segundo argumento que una de las modalidades de violencia contra las mujeres es la violencia institucional, misma que es ejercida por instituciones de gobierno al permitir que en uno de sus inmuebles, el Teatro de la Ciudad «Emilio Rabasa», se exhiba un contenido con lenguaje vejador y discriminatorio contra las mujeres.
Finalmente, explica que la publicidad de la obra, cargada de imágenes que transcriben conductas violentas y discriminatorias contras las mujeres, se exhibe por toda la ciudad capital del estado, «reproduciendo la idea de mujer igual a cosa y a sexo, asimismo fomenta el machismo y la violencia de género en todas sus modalidades».
Por último, la organización pide a las autoridades que levanten las imágenes promocionales de la obra y se emita una recomendación al Coneculta y al estado de Chiapas para que, en el futuro, eviten la llegada de espectáculos de este tipo. Además, piden que se apliquen los procedimientos administrativos y penales contra quien o quienes resulten responsables de administrar espacios públicos y permitir la presentación de la obra de teatro en cuestión.
Al respecto, el secretario de Cultura del Estado, Juan Carlos Cal y Mayor, aseguró en entrevista con el periodista Sergio Melgar, que la puesta en escena mencionada se ha presentado en todo el país durante más de tres años, además, explicó que el Coneculta da en renta el Teatro de la Ciudad a quien se lo solicita. «Coneculta no promueve, no participa, si tú ves el cartel que se publicita, Coneculta no aparece ahí», declaró.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *