Aristeo Trinidad, pa’ pura vergüenza

El presidente municipal de Pijijiapan es señalado por los pobladores de manipular la ayuda de los damnificados debido al sismo del pasado 7 de septiembre; esto porque muchos afectados fueron censados, les dieron un folio, pero no se les registró en el sistema; además, no han recibido las tarjetas de Bansefi; mientras tanto benefició a familiares y colaboradores

Portavoz Staff

[dropcap]U[/dropcap]na vez más, el presidente municipal de Pijijiapan, Aristeo Trinidad Nolasco, es señalado por los pobladores de manipular la ayuda de los damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre, para beneficiar a su cabildo y familiares; esto porque muchos afectados fueron censados, les dieron un folio, pero no se les registró en el sistema; además, no han recibido las tarjetas de Bansefi.
A través de una asamblea vecinal, denunciaron que el alcalde incluyó en el padrón de damnificados a empleados municipales cuyas casas no tuvieron daños.
«Que tenga un poco de vergüenza nuestro presidente municipal porque él sí se está beneficiando en todo», afirma un habitante del ejido Plan de Ayala.
Otro lugareño reafirma el testimonio anterior: «En el Ayuntamiento no se están haciendo las cosas correctamente. Hablé con el licenciado Aristeo, le hago un llamado que por favor verifique a las personas que fueron sacadas porque no es posible que muchas personas sean beneficiadas, sea beneficiada la tía, la hermana, el primo y que sean del mismo Ayuntamiento».
Dentro de la lista oficial de favorecidos figuran nombres de funcionarios del Cabildo, tales son los casos de la regidora, Marcelina Pico Cruz; la directora municipal de Turismo, Nayeli Hernández de la Rosa, esposa del secretario municipal; y Verónica y Jovani Antonio Lorenzana, hermanos del regidor Yoni Antonio Lorenzana, de acuerdo con información de medios nacionales.
Así como el expresidente municipal, Sergio Ley Morales, quien en su red social publicó que su casa tuvo daño parcial y por eso fue beneficiado, aunque no mencionó que buscó recursos para tres propiedades, según la lista vecinal de damnificados.
Ante las acusaciones y evidencias, Aristeo Trinidad se excusó: «Cuando nos sucedió el terremoto no hubo oportunidad de poder decir tú no puedes calificar porque no trabajas en el Ayuntamiento o no puedes entrar porque trabajas aquí. Si sucedió ese tema pedimos que se proceda, que se cancele. Cualquier persona pudo haber manifestado «en mi casa existen daños»».
Cabe recordar que en octubre pasado, Portavoz informó que la ciudadanía acusó a Trinidad de beneficiar con apoyos varios a sus allegados en busca de su reelección en 2018. En esa ocasión señalaron que desvió la ayuda de los damnificados para favorecer a un grupo de ejidatarios de la colonia Las Brisas.

También con las tarjetas

Con folio en mano, decenas de habitantes de las distintas comunidades de Pijijiapan denuncian que las tarjetas de ayuda económica Bansefi no están llegando a todos los damnificados, según datos de medios nacionales.
Elizabeth Rueda, habitante de dicho municipio, mostró una la lista de afectados con la que denuncia al Ayuntamiento, gobernado por el Partido Verde Ecologista, por haberla sacado sin explicación alguna, a ella y a dos personas más del censo de damnificados elaborado por el Comité de Vecinos.
«Somos 3 personas que sacaron de la lista cuando ya estaba firmado por Copladem y recibido por Presidencia».
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Pijijiapan fue el encargado de elaborar el censo de afectados y entregaron a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) un registro de 3 mil 193 viviendas con daños; lista que se cerró el 19 de septiembre, afirmó el primer regidor, Miguel Arana.
En el caso de María Antonia y Velio, sus viviendas presentaron daños, se les cayó el techo y los cimientos quedaron frágiles. El dictamen de la Sedatu sostuvo que fue pérdida total, incluso se les notificó que sus casas deben ser demolidas.
Aseguran que no les ha llegado la ayuda a pesar de que han pasado dos meses del sismo y figuran en la lista de Sedatu.
«Me dieron una hoja de derrumbe, anduve buscando la firma de la Presidencia Municipal pero nunca me lo dieron», dice María Antonia Martínez, habitante de El Milenio, en Piijijiapan.
La hoja le fue proporcionada por un ingeniero que vino de parte de Sedatu; el documento tenía que ser firmado por una persona de la Presidencia; no obstante, fue en busca de la firma pero nunca se la dieron.
En tanto, Velio Cruz, quien vive en la ranchería La Esmeralda, detalla que en dos ocasiones pasaron a su casa para checar los daños, pero que hasta la fecha no le ha llegado la tarjeta de Bansefi. Al acudir con un funcionario, le respondió:
«Lo que dice él es que yo desistía del programa. «¿Cómo que desisto del programa», le digo, «si yo lo necesito, mi casa está dañada». «No», dice, «usted no quiso el recurso, lo rechazó». «No», le digo. ¿Dónde está un papel que le firmé, algo que me demuestre que sí, porque en ningún momento lo rechacé», ingeniero»».
En relación al folio le dijeron que éste le respaldaba. «Me dicen que este era mi fuerza, que no lo perdiera por ningún momento, con esto estaba adentro del programa».
Por su parte, Miguel Arana, respondió que los responsables de este proceso desde un primer momento fue Sedatu, y que el registro de las 3 mil 193 viviendas fue por parte del Ayuntamiento, quien se lo entregó a dicha dependencia.
Aristeo Trinidad contradice al regidor y niega que ellos hayan realizado el padrón. Asegura que de dicha cantidad de casas afectadas, 250 quedaron fuera de los apoyos porque los dueños no estuvieron presentes cuando pasaron a evaluar los daños.
Mientras tanto, las viviendas de 904 personas no tenían daño suficiente para recibir el apoyo económico; sin embargo, el censo de la Sedatu reconoce a 2 mil 232 personas que tendrán acceso a los recursos.
Además, explicó que de las personas que tienen folio, no todas pueden contar con la ayuda. «Los que fueron rasgaduras en paredes, fueron daños menores pues de acuerdo a las reglas de operación del programa no calificaban para el apoyo».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *