Una brigada emergente se dio a la tarea de brindar primera atención a siniestros que atentan contra el Área Natural Protegida Santuario Playa de Puerto Arista en esta temporada de estiaje
Lucero Natarén / Aquínoticias
Considerando que la costa tonalteca es una región vulnerable a siniestros, el campamento tortuguero Santuario Playa de Puerto Arista dispuso de una brigada emergente para realizar actividades de prevención y atención contra incendios forestales en esta temporada de estiaje.
De acuerdo con el biólogo Luis Arturo Álvarez Márquez, el Área Natural Protegida Santuario Playa de Puerto Arista es un área costera que ha logrado contar con un equipo de dos brigadistas y voluntarios para atender incendios forestales en esta área.
Indicó que el trabajo que realizan son recorridos de prevención y detección en las comunidades aledañas al sitio, es decir, que el personal va con los habitantes de la región, brindando información sobre los incendios, evitando que sucedan, o en su caso, enseñar cómo manejar la situación.
Miguel Ernesto Domínguez, uno de los brigadistas, señaló que el problema de los incendios es provocado por el uso excesivo del fuego y su mal manejo, combinado con factores no considerados como la carga de combustible y los fuertes vientos. «Hay quienes queman a cualquier hora y no es así. Hay criterios y consideraciones especiales para hacer un buen uso y manejo del fuego».
Remarcaron que la idea de la brigada es realizar visitas a las comunidades, aportar información sobre los incendios, pero además, en el transcurso del recorrido estar pendientes si se detecta algún indicio de incendio, para poder actuar a tiempo y adecuadamente. «Si detectamos un incendio, buscamos controlarlo con los insumos que contamos, si en dado caso, se considera que no es factible hacer su control, entonces se reporta a otras instancias como Protección Civil, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) e incluso al ayuntamiento municipal de Tonalá», comentaron.
Tras activarse los trabajos de la brigada, han logrado controlar al menos tres incendios cercanos al Santuario Playa de Puerto Arista, los cuales, señalaron, fueron provocados. Estos ocurrieron sobre línea de playa, a la altura de la duna costera, «parte natural que nos toca cuidar», una zona urbana, en donde se pretendía proteger a la población civil y una línea de manglar cercana.
Insistieron que dentro de los objetivos de la brigada está el resguardar los ecosistemas naturales, «hablamos del manglar, pastizal, selvas bajas. Aunque a nosotros no nos competen los potreros, se les debe prestar atención, pues desde ahí pueden brincar las chispas hacia la vegetación natural».
Ante este panorama, los brigadistas recomendaron no realizar ningún tipo de quema, para evitar provocar accidentes o catástrofes mayores.
De no poder evitarse el uso del fuego como herramienta, se debe informar a las autoridades locales y cuerpos de Protección Civil, a fin de que mantengan vigilancia y apoyo en caso de que la quema se salga de control. De presenciar algún incidente de este tipo, puede reportarse al 911 y serán ellos quienes comunicarán a las autoridades competentes o a la brigada.