Los dispositivos móviles pueden ser utilizados como medio de transformación, difundamos eventos, compartamos cursos y hagamos de la cuarentena un sitio de reencuentro con nosotros mismos
Sergio Morales / Aquínoticias
La situación actual nos remite a diversas situaciones, desesperación, letargo, procrastinación incluso depresión, sin embargo desde que se declaró en México la cuarentena por el gobierno federal hemos visto cientos de propuestas culturales salir, y salir me refiero a seguirse difundiendo en redes, libros, películas, visitas virtuales a museos, cursos, un mar de cosas que personas ofrecen en mayoría de forma gratuita a otras personas.
La modificación de eventos, círculos de lectura y/o reuniones fueron inevitables, actualmente con la fecha modificada de la cuarentena hasta el 30 de mayo se repensaron muchas cosas. Artistas y creadores posiblemente postergaron presentaciones, algunos decidieron presentar en línea alguna propuesta, el uso de las plataformas digitales como sinónimo de activismo cultural.
Usuarios y hábitos
Desde las plataformas streaming que conocemos como netflix hasta las bibliotecas digitales han tenido cientos de visitas más en esta etapa del confinamiento, vemos series, escuchamos música, leemos, cocinamos, seguimos pintando y recreamos.
Si bien es cierto que existen en el país un gran número de problemáticas, es bien sabido que también existen cientos de propuestas culturales que se mudaron a las plataformas digitales, hay ciertas ventajas, pues alguien de Campeche podrá observar un curso que se realiza en Tijuana o Ciudad de México.
Según datos de la Asociación de internet en Mx 2018, el estudio de hábitos de los usuarios de internet en México 2018, menciona que los internautas mexicanos llevan 7.1 años navegando en promedio, además que el tiempo que lleva un mexicano navegando es de 8 horas por día.
EL uso de nuestros dispositivos móviles ha crecido en forma desmedida, esto también ha modificado los hábitos de las personas y vemos el involucramiento de la tecnología como plataforma de difusión cultural, el coronavirus ha sido un respiro también para replantearse muchas cosas a nivel nacional, sin embargo historiadores, creadores, activistas toman esta herramienta como medio de transformación, difundamos eventos, compartamos cursos y hagamos de la cuarentena un sitio de reencuentro con nosotros mismos.