La Auditoría Superior del Estado conmemoró el 25N con una conferencia y el Muro Naranja, acciones orientadas a visibilizar y prevenir la violencia contra las mujeres, junto a representantes de instituciones estatales vinculadas a la atención y defensa de sus derechos
AquíNoticias Staff
Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una fecha instituida por la ONU en 1999 y que permanece vigente ante la persistencia de violencias estructurales, institucionales y culturales.
En este marco, la Auditoría Superior del Estado de Chiapas (ASE) reafirmó su responsabilidad institucional y su compromiso con la igualdad sustantiva. Como parte de las actividades conmemorativas, se presentó la conferencia “En el Marco de la No Violencia”, orientada a visibilizar, prevenir y erradicar la violencia de género en todas sus expresiones.
Además, se llevó a cabo la actividad Muro Naranja “Únete a la No Violencia Contra las Mujeres”, en la que trabajadoras y trabajadores de la ASE estampaban sus manos pintadas de color naranja, un gesto simbólico que busca generar conciencia colectiva y enviar un mensaje claro: la violencia contra las mujeres no puede normalizarse.
Al evento asistieron representantes de instituciones encargadas de garantizar derechos y brindar acompañamiento. Entre ellas: Claudia Patricia Sancho Aguilar, subsecretaria de Igualdad e Inclusión de Género; Ireri Consuelo Esquinca Barriga, operadora de línea telefónica del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres; Jessica Elena Salazar Pérez, asesora jurídica del Equipo Abogadas de las Mujeres; así como personal directivo de la ASE: Julio César Gómez León, César Córdova Trujillo, Nereida Cruz Figueroa y Laura Yadira Vázquez Coutiño.
Estas acciones consolidan un mensaje institucional: la lucha contra la violencia de género requiere sensibilización constante, participación activa y una postura clara de todas las dependencias públicas para erradicar prácticas que perpetúan desigualdades.







