No se instalarán casillas en dos municipios, se vandalizaron dos sedes del INE en Tuxtla y en tres municipios más está por definirse si habrá condiciones para que se realicen las votaciones
Sandra de los Santos / Aquínoticias
A pesar de que está confirmado que no se instalarán casillas en dos municipios (Oxchuc y Honduras de la Sierra), y probablemente en tres más (Venustiano Carranza, Siltepec y Tila), y que fueron vandalizadas instalaciones electorales la madrugada de este lunes, las autoridades electorales aseguraron que existen condiciones para que la realización de la jornada electoral del 06 de junio.
El Consejero Presidente de la Junta Local del INE en Chiapas, Arturo de León Loredo y el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas ofrecieron una conferencia de prensa para informar que a partir de este lunes se inicia con el proceso de entrega de la papelería electoral a los presidentes de casillas.
Las autoridades expresaron en que los problemas sociales que se han enfrentado en los últimos días están focalizados en algunos municipios, pero que en el resto de la entidad existen las condiciones para que la ciudadanía salga a votar el próximo 06 de junio.
Arturo de León Loredo se refirió a la vandalización que sufrió un módulo del INE en Tuxtla Gutiérrez la madrugada del lunes así como la destrucción de manera parcial de vehículos oficiales de la Junta Distrital 06 también de la capital.
En el módulo hubo daños materiales en el inmueble, pero no se perdió papelería ni tampoco hubo personas lesionadas. En la Junta Distrital, los afectados fueron los vehículos oficiales, que se les quebraron los cristales.
El consejero dijo que presentarán una denuncia ante las autoridades correspondientes y que serán ellas las encargadas de señalar y castigar a las personas responsables. Cabe mencionar que las y los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá aseguraron que no fueron ellos quienes cometieron estos hechos.
En Chiapas, los únicos municipios que está señalado que no se instalarán casillas son en un Oxchuc en su totalidad y Honduras de la Sierra, que es en la mitad del nuevo municipio. Los casos de Venustiano Carranza, Tila y Siltepec todavía están por definirse.
En Carranza podrían dejarse de instalar 32 casillas en la cabecera municipal, en Tila solo en la zona que se autodenomina autónoma, y en Siltepec debido al robo de boletas por un grupo armado se está analizando si hay las condiciones para las votaciones.
El consejero del INE señaló que se colocarán casillas en los municipios en donde exista anuencia, intención de la ciudadanía de votar así como participar como funcionarios de casillas, y seguridad.
Los funcionarios electorales coincidieron en hacer un exhorto a los grupos sociales que se están manifestando a hacerlo a través de su participación en las urnas así también demandaron a las autoridades garantizar la seguridad para la jornada electoral.