Asesinan 87 elefantes en la mayor caceria furtiva de la historia africana

El hecho se registró en Botsuana, al sur de África. Según los científicos a cargo de la evaluación de vida silvestre del país, estos ejemplares fueron asesinados hace apenas unas semanas por sus colmillos

Agencias

[dropcap]C[/dropcap]adáveres de 87 elefantes son hallados en Botsuana, África. Se trata de la mayor cifra de caza furtiva registrada en el continente.
En las cercanías de un famoso santuario de vida salvaje en Botsuana, en el sur de África, fueron hallados los cuerpos de 87 elefantes.
Se trata de la cantidad más grande de muerte de elefantes por caza furtiva que se haya visto en dicho continente, aseguró Elephants Without Borders (Elefantes Sin Fronteras), organización que protege la vida silvestre y recursos naturales.
«Estoy asombrado, completamente anonadado. La magnitud de la caza furtiva de elefantes es, por mucho, la más grande que he visto o de la que he leído en cualquier lugar de África hasta la fecha», dijo Mike Chase, de Elephants Without Borders.
Según los científicos a cargo de la evaluación de vida silvestre del país, estos 87 ejemplares fueron asesinados por sus colmillos hace apenas unas semanas, y agregaron que estas muertes se suman al hallazgo de cinco rinocerontes blancos fueron cazados en tres meses.
La cifra duplica el número de elefantes cazados en cualquier otra parte de África, según datos del Gran Censo de Elefantes realizado 2015.
Dicho censo estimó que a una tercera parte de los elefantes de África los mataron en la última década y que 60 por ciento de los elefantes en Tanzania murieron en los últimos cinco años.
De acuerdo con la BBC, hasta ahora Botsuana era reconocido por ser implacable con los cazadores furtivos, pues había evadido en gran medida las pérdidas de elefantes que se han visto en otras partes del mundo.
Los incidentes de caza furtiva eran raros en el país debido a las unidades de vigilancia armada y bien organizada.
Botsuana es el país que cuenta con la población más grande de elefantes en el mundo y en los últimos tiempos los cazadores furtivos se han estado infiltrando en sus fronteras, las cuales siempre han sido más vulnerables.
Los encargados de la Evaluación Aérea de Vida Silvestre 2018 de Botsuana temen que las cifras de elefantes cazados sean mayores, por lo que resaltaron la necesidad de redoblar esfuerzos, así como de la participación de las autoridades para lograr que el país vuelva a estar al frente de la conservación de elefantes.
«Esto requiere de acciones urgentes e inmediatas por parte del gobierno de Botsuana. Nuestro nuevo presidente debe defender el legado de Botsuana y abordar este problema rápidamente. El turismo es vital para nuestra economía, el empleo y hasta nuestra reputación internacional», dijo Chase.

(Mientras tanto en México)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *