ASF, tras Chiapas por manejo anmalo de recursos federales

La entidad concentra 15 denuncias por irregularidades ubicándose en la lista negra junto con otros estados como Veracruz

Portavoz / Agencias

[dropcap]C[/dropcap]hiapas es una de las siete entidades del país que concentra el mayor número de denuncias penales promovidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por irregularidades en el manejo de recursos federales.
La ASF ha interpuesto 266 denuncias contra gobiernos estatales por diversas anomalías, las cuales involucran a los sectores salud y educativo, así como de infraestructura y seguridad pública, además de la simulación de reintegros, es decir, que ante señalamientos de recursos desviados, los gobiernos los reponen temporalmente para aprobar las revisiones y luego los vuelven a retirar, según una investigación de La Jornada.
En el caso de Chiapas, las auditorías de la ASF han detectado que en el rubro educativo es en el que mayores inconsistencias hubo, en especial del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica, como el pago de compensaciones y bonos al sindicato no autorizados por la Secretaría de Educación Pública, la dispersión de recursos hacia otras cuentas no asociadas con el programa, entre los que sobresalen 207 millones de pesos vinculados directamente con una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República. Además, otra demanda por un desvío del Fondo de Aportaciones a Entidades Federativas, que involucra 445 millones de pesos.
Por su parte, el diario Milenio detalla que 260 denuncias de la ASF fueron interpuestas entre marzo de 2014 y septiembre de 2016, y corresponden a la revisión de las cuentas públicas del actual sexenio, sin embargo, ninguna de ellas ha concluido hasta hoy con sanciones a los responsables.
Precisa que además de Chiapas –que concentra 15 denuncias–, lista negra de la ASF incluye a los estados de Veracruz con 56 denuncias penales en su contra; 53 de ellas corresponden a la administración del mandatario con licencia, Javier Duarte. A su vez, el estado de Jalisco acumula 23 denuncias; Michoacán, 21; Morelos, 19; Chihuahua, 17; Baja California Sur, 15; Tlaxcala, 12; Tabasco y Zacatecas, acumulan 11 cada uno, y Guerrero, con 10, entre otros con un menor número de denuncias.
La ASF ha presentado un total de 723 denuncias penales desde que el Congreso de la Unión le otorgó facultades para ello en el año 2000.
Además de las acusaciones a las entidades federativas, el órgano de fiscalización denunció irregularidades en las secretarías de estado, entidades paraestatales, órganos desconcentrados e incluso a particulares que han ejercido recursos federales autorizados por el Congreso de la Unión.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *